Todo lo que debes saber sobre la alopecia

La caída del cabello es una chutes de cheveux, por lo que el término se considera sinónimo de calvicie. Puede afectar el cuero cabelludo u otras áreas de la piel con vello, como las pestañas, las axilas, el área genital y la barba.

La caída del cabello se puede dividir en dos categorías: alopecia cicatricial, donde los folículos pilosos están dañados y, por lo tanto, son irreversibles; alopecia no cicatricial, que puede ser reversible.

La forma más común es la alopecia androgenética, también conocida como alopecia androgénica o alopecia común, que representa el 95% de los casos. Afecta principalmente a hombres y con menor frecuencia a mujeres.

Causas de la alopecia

En la etiología de la alopecia androgenética hay que destacar dos factores, la genética y las hormonas. Aunque hay un componente genético, el gen responsable no está claro porque es una herencia poligénica dominante.

Los factores hormonales dependen fundamentalmente de las hormonas masculinas o andrógenos, que actúan sobre los folículos pilosos genéticamente susceptibles a la enfermedad, provocando la miniaturización gradual de los folículos pilosos hasta su completa atrofia y fibrosis. La causa de la alopecia areata no está clara, pero puede ser provocada por condiciones estresantes y, en ocasiones, puede tener antecedentes autoinmunitarios.

Hay muchas razones para la caída del cabello. Una dieta carente de nutrientes esenciales, problemas de tiroides, deficiencia de hierro, infecciones, estrés, anemia y cosmética excesiva (tinte, etc.) son factores que provocan la caída del cabello. Los efectos colaterales de algunos tratamientos también pueden provocar caída del cabello, como la quimioterapia o las radiaciones.

Clasificación de la alopecia que no deja cicatrices  

Alopecia androgenética: Existen dos modalidades artificiales, la alopecia masculina se localiza principalmente en la zona parietal frontal, inicialmente se manifiesta como un retraso progresivo en la línea de implantación del cabello anterior, comúnmente conocida como cripta, y luego actúa como ápice o corona.

En el modelo femenino la caída del cabello es difusa, no hay zona de calvicie completa y se respeta la línea de implante anterior, es decir, no hay entrada.

Alopecia areata: este es un tipo de pérdida de cabello que causa parches redondos. Los folículos pilosos no son destruidos por esta enfermedad, por lo que el cabello puede volver a crecer, aunque los pacientes que han padecido esta enfermedad en algún momento a menudo recaen o recaen.

Alopecia traumática: Todas son causadas por traumatismos físicos como tracción, presión o tricotilomanía.

Alopecia difusa: La alopecia difusa consiste en una pérdida de cabello más o menos intensa, aguda o crónica, pero reversible y no localizada en una determinada porción del cuero cabelludo. La pérdida de cabello tiene lugar entre 2 y 4 meses después del factor desencadenante. Se produce por ejemplo tras el parto, enfermedades graves, procesos febriles, estrés o pérdidas importantes de peso.

Alopecias cicatriciales: Este tipo de alopecias suele ser irreversible porque existe un daño, malformación o ruptura total de la estructura folicular. Se clasifican en infecciosas, por agentes físicoquímicos, tumorales o por dermatosis.

¿Cómo se diagnostica una alopecia?

Para el diagnóstico de caída del cabello, se debe recopilar un historial médico completo. A veces, se necesita un análisis para detectar cualquier cambio que demuestre un aumento en la caída del cabello.

En casos especiales, especialmente la alopecia cicatricial inflamatoria, se debe utilizar la biopsia de cuero cabelludo y sus correspondientes estudios histopatológicos. Es muy importante realizar un examen y un diagnóstico exhaustivos de la caída del cabello en cada paciente para determinar con precisión la causa de la caída del cabello y elegir el tratamiento más eficaz.

¿Cómo se trata la alopecia?

Existen dos medicamentos que han probado en estudios científicos su eficacia en la alopecia androgénica, el minoxidil que se aplica en forma de solución sobre la piel y el finasteride que actúa bloqueando la producción de andrógenos y se administra por vía oral en forma de comprimidos.

Si se comprueba que hay déficit de determinados nutrientes esenciales para la formación del cabello, se añaden suplementos a base de aminoácidos azufrados, minerales y vitaminas.

En la alopecia androgénica femenina tiene buenos resultados el acetato de ciproterona. En la alopecia areata son eficaces los corticoides (tópicos o infiltrados) y la inmunoterapia mediante la aplicación de sustancias sensibilizantes como la difenciprona.

Técnica FUE

Esta técnica, también llamada extracción de unidades foliculares, consiste en una microdepilación del cabello en la zona donante para implantarlo en la zona que lo recibirá. Esta es una técnica bastante complicada porque hay que extraerlos uno a uno y luego implantarlos en pequeñas cantidades.

Técnica DHI

El trasplante de cabello directo es el método más utilizado en el mercado. No hay incisión cuando se implanta el cabello, sino un bolígrafo: CHOI Implanter. Además, a diferencia de la tecnología FUE, se cura mucho más rápido. Gracias a esta tecnología, la tasa de supervivencia del cabello es mucho mayor que la de la tecnología FUE. No hay duda de que el trasplante de cabello es una solución permanente y confiable.