¿Tienes tus pellets asegurados para este invierno?

Proveedores.com, el portal de negocios líder dedicado a conectar empresas de todo tipo con proveedores de productos y servicios, dice que la demanda y las búsquedas de pellets están aumentando significativamente. Además, podemos ver que los problemas relacionados con la disponibilidad de estos se vuelven más comunes. Entre otros factores, la distribución insuficiente debido a la Guerra en Ucrania y el aumento de la demanda. Si miramos más de cerca, la producción en Europa ha caído considerablemente, convirtiendo a España en un proveedor inusual, una situación inusual en el pasado.

“Debido a la guerra en Ucrania, no hay producción en Europa, así que tuve que venderlo a países europeos. No lo tendremos hasta mayo del próximo año”, reveló un proveedor en la plataforma Proveedores.com. Otro testimonio nos dice que la escasez de inventarios también proviene de temas relacionados con la crisis energética. No estará disponible hasta alrededor de mayo del próximo año. Este tipo de eventos no son aislados, todo apunta a que nos espera una futura inestabilidad.

“Los precios de la madera han subido mucho, no solo por la crisis, sino también por los incendios. Cada vez hay menos madera, menos disponibilidad, y el nivel de producción también. Mañana 1 de septiembre los precios volverán a subir. en poco tiempo, no sabemos. Cuándo se podrá volver a usar”, reveló otro afectado.

El sentimiento es similar al de los compradores, que temen que esto se traduzca en escasez debido a los precios más altos y las previsiones de mayor demanda.

“Nunca he vendido pellets, pero la gente quiere comprarlas”, reveló el propietario de una droguería. En el campo de la distribución de gas butano, el pellet se ha convertido en objeto de demanda especial.  “Antes no habíamos tenido pellets pero queremos empezar a ofrecerlos debido a la gran demanda que está teniendo entre nuestros clientes habituales” Lo vemos también en otros ámbitos, como la jardinería o la industria que vende chimeneas y estufas. Además, el volumen de exportación de este producto también está aumentando. “Recibí una solicitud de un cliente de Italia porque su proveedor italiano habitual no garantiza el suministro del próximo año”, reveló un exportador.

Según un informe proporcionado por Google Trends, el volumen de búsqueda refleja una tendencia que aumenta con el consumo y la demanda del producto. La palabra clave “pellets” refleja más del doble del volumen de búsqueda en agosto de 2022 en comparación con agosto de 2021 y agosto de 2020.

El volumen del mercado de los pellets: crecimiento mundial imparable

Alrededor de 7 millones de hogares en la UE han instalado calderas de pellets como fuente principal de calefacción doméstica. Además, según los datos divulgados por la Asociación Española de la Biomasa (Avebiom), también se observa un crecimiento continuo del 10% interanual. El informe muestra que la biomasa se posiciona actualmente como la principal fuente de energía renovable en el continente europeo en términos de calefacción, representando el 85% del total.

Como ya se sabe, la estufa de pellets es un equipo de biomasa en más del 80%, como el sistema de calefacción en el campo doméstico. El 20% restante se compone de sistemas de suelo radiante y radiadores.

Los números hablan por sí mismos. En España, Francia e Italia, los consumidores prefieren las estufas de pellets, lo que supone el 93% de los cálculos instalados frente al 7% de las calderas.

Alemania todavía no es superada por nadie dentro de la UE, que tiene registradas más de 287.000 calderas de biomasa operativas. En España, las cifras son menores, pero estamos ante un ritmo de crecimiento asombroso. Solo en 2019, Bioenergy Europe contaba con un campus de más de 20.000 calderas domésticas. Sin embargo, en lo que se refiere a estufas, las instalaciones han crecido exponencialmente. En España, Bioenergy Europe cuenta con más de 320.000 instalaciones, y solo en 2019 se vendieron más de 55.000, es decir, 1 de cada 851 españoles.

Jorge Herrero, director de Expobiomasa, reveló que las estimaciones corresponden a información extraída por el observatorio AVEBIOM y datos transmitidos por distribuidoras de calderas y estufas que aseguran haber detectado un importante aumento de su cuota de mercado en Iberia.

Según el pronóstico, esta tendencia seguirá marcando la pauta si tenemos en cuenta los problemas de suministro y los aumentos sistémicos de precios, creando también cierta incertidumbre.