Puede que estés preparado para comenzar a teletrabajar, ¿pero lo está tu casa?

Durante la pandemia provocada por el COVID-19, el mundo debe cambiar más rápido de lo esperado. Muchos de estos cambios tienen lugar en la forma en que vivimos, como la forma en que percibimos el mundo, socializamos e incluso trabajamos. Cosas que antes hacían unos pocos, como el teletrabajo, se vuelven prácticas más comunes para todos. Durante la pandemia, las cifras de teletrabajo han alcanzado un pico sin precedentes, y hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha determinado que el 27% de los empleados en países como España están trabajando de forma remota desde casa.

Según Great Place to Work, solo el 0,5% de los empleados regresan a la oficina una vez superada la emergencia por la pandemia. Es esta forma de trabajar la que proporciona ventajas innegables, como la comodidad y la flexibilidad en los horarios, dos de las cosas que más esperan los trabajadores. Las estadísticas nos dicen que en los EE. UU., 4,7 millones de empleados trabajan desde casa, sin contar los trabajadores por cuenta propia. Pero, ¿sabías que es necesario tener tu trabajo a domicilio allí para estar lo más cómodo posible y mejorar tu rendimiento? ¿Es fácil preparar nuestra casa para el trabajo? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Prepárate para teletrabajar

Gracias al auge del teletrabajo, los trabajadores y autónomos ahora tienen más posibilidades de mantener un equilibrio entre la vida laboral y personal. Pero se recomienda una serie de requisitos mínimos para que trabajar desde casa nos ayude a mantenernos productivos y lo más cómodos posible. Por lo tanto, le recomendamos que considere lo siguiente:

  • Materiales necesarios

Trabajar desde casa en realidad tiene que tener un ordenador, portátil o tablet a nuestra disposición. Estos dispositivos nos permitirán realizar nuestra carga de trabajo. Por otro lado, si es necesario, te recomendamos que prepares el material de oficina que utilizas habitualmente en el trabajo: impresoras, papel, bolígrafos, etc. Si bien la mayoría de los programas son digitales hoy en día, es posible que los necesitemos todos en algún momento.

  • Internet

Se entiende que si está trabajando desde casa, debe poder acceder a Internet no solo para realizar sus tareas, sino también para mantenerse en contacto con su equipo de trabajo, brindarle actualizaciones de proyectos y más. Tener Internet de alta velocidad sería ideal para evitar posibles problemas de conectividad que podrían derivar en otros problemas más graves, como no poder enviar correos electrónicos importantes o proporcionar los documentos necesarios. Más allá de eso, el servicio debe ser libre o al menos cubrir las horas de trabajo estipuladas.

  • Disciplina y motivación

Es importante mantenerse enfocado y motivado mientras trabaja desde casa. Si bien es fácil distraerse, debemos mantener la disciplina y no perder de vista lo que queremos lograr. Debemos mantener las restricciones que hemos establecido para poder seguir trabajando, comprender todos los factores que pueden entorpecer nuestro trabajo y buscar remedios para garantizar que nos resulte más fácil trabajar desde casa.

  • Responsabilidad

No es porque trabajemos desde casa que ya no somos responsables de las cosas que teníamos que realizar en la oficina. Algunas personas pueden pensar que trabajar desde casa es un ritmo más pausado, pero la verdad es que, por lo general, hay más motivación porque con más tiempo para ellos mismos, los empleados están más motivados para hacer bien su trabajo y cumplir con los objetivos de la empresa.

Ventajas del teletrabajo

Hace un par de años parecía imposible poder contar con unos ingresos fijos trabajando desde casa con un ordenador. Hoy en día es una práctica extendida y además cuenta con ventajas:

  • Tranquilidad: Bien es cierto que no todas las oficinas son iguales y algunas cuentan con buenos ambientes de trabajo, pero por lo general, si trabajamos desde casa, nos podemos ahorrar las distracciones que pudieran suponer otros compañeros de trabajo.
  • Ahorro: De tiempo y dinero. Se estima que el trabajador medio gasta alrededor de 27 minutos al día para llegar al trabajo, si a esto le sumamos el gasto en combustible o los abonos de transporte, trabajar desde casa supone una alegría para nuestra calidad de vida y nuestros bolsillos.
  • Flexibilidad: Congeniar nuestras vidas personas con la laboral es mucho más fácil para los empleados que teletrabajan, gracias a poder gestionarse el tiempo como ellos deseen.

Es cierto que pueden existir desventajas, como el aislamiento o los problemas que pudiera acarrear la falta de comunicación personal, pero esto se solucionan con las nuevas tecnologías, hoy en día es más fácil comunicarse desde cualquier parte del mundo que nunca. Y, al poder gestionarnos nuestro propio tiempo contamos con más para socializar con nuestro círculo más cercano.
Es por ello que no nos caben dudas de que el teletrabajo ha llegado para quedarse.