Impuesto sobre Bienes Inmuebles: Aclaramos tus dudas

El impuesto sobre Bienes inmuebles entró en vigor el primero de enero del año 1990. Aunque tenga tanto tiempo vigente en España es normal que surjan algunas dudas sobre su funcionamiento. ¿Qué  características tiene el IBI?

Ya que ningún titular de alguna propiedad de España puede escapar de este impuesto, es importante aclarar algunas de las dudas más frecuentes sobre el tema.

¿Qué es el impuesto sobre bienes inmuebles?

El Impuesto sobre Bienes Inmueble es también conocido por su acrónimo IBI. Anteriormente se le conocía como contribución y corresponde al pago de tributos articulado sobre una propiedad de algún bien inmueble. Con el objetivo de llenar las arcas de los ayuntamientos.

Se caracteriza como un tributo real y directo. La obligación de satisfacerlo, recae en la persona titular del bien legalmente. Solo ella será el contribuyente yno habrá intermediarios.

Se entienden por bienes inmuebles aquellos elementos que están íntimamente ligados al suelo y que no pueden separarse. Debido a esta características se le atribuye el nombre tambiénde “bienes raíces”.

Como ejemplo de algunos bienes inmuebles se pueden mencionar las parcelas, fincas, una casa, edificio, local, entre otros.

Estos impuestos bienes inmuebles forman parte del sistema tributario de España. Aunque la gestión del dinero va de la mano con el estado, se conoce como un impuesto municipal.

Esto quiere decir, que el ente encargado de realizar el cobro, es el ayuntamiento de cada localidad.Por lo que cada uno, aplica su período y modalidad de pago que crea conveniente. Aunque usualmente el IBI es anual, se les tiene permitido a algunas de estas localidades realizar el cobro semestral.

Lo que conforma la base imponible del impuesto, es el Valor Catastral de los inmuebles. Este se establecemediante la Dirección General del Catastro, por la parte del Ministerio de Hacienda.

¿Qué es lo que le da valor a mi inmueble?

Innumerables veces se ha podido observar que algunos locales o vivienda valen más que otros y funcionan mejor. Pues esto tiene su explicación lógica ¿Qué le da más valor a un inmueble que a otro?

La principal causa de estas diferencias de valores es la localidad o ubicación donde el bien se encuentre. Hasta unas aceras tienen mayor valor monetario que otras y esto lo toma en cuenta el catastro.

El valor catastral del suelo, a través de estudios de mercado realizado en los procedimientos de Valoración Colectiva, determina que precio se atribuye a pagar por la calle o acera donde este ubicado tu bien.

Además también es el encargado de darle el valor de plusvalía. Conocida como el aumento del valor monetario del inmueble por mejorías.

Por otro lado, para determinar el valor catastral del inmueble, también se toma en cuenta la utilidad de este. Dependiendo del uso del inmueble, será calculado su valor.

Cuando se habla de “uso” nos referimos a la actividad a la que está destinada ese bien inmueble. Antes de realizar cualquier cosa dentro del inmueble se adquiere una licencia que genera el permiso, y que debe ser informada al catastro.

Algunas actividades valen más para el catastro que otras, por lo cual el valor del inmueble se determina en función a lo que se realice allí. Si el inmueble está destinado a una actividad comercial tendrá más valor que uno destinado a la vivienda.

¿Por qué existe diferencia de IBI en dos inmuebles iguales?

Algunas veces ocurre que dos o más inmuebles con las mismas características, misma ubicación y con la misma finalidad, paguen un valor diferente de impuesto sobre bienes inmuebles. Podrían surgir ocasiones de pequeñas o grandes diferencias.

Uno de los motivos por los cuales dos inmuebles iguales pagan tributos diferentes, es por las bonificaciones. Las ordenanzas fiscales exclusivas de cada municipio y la Ley de Haciendas Locales, son los responsables de otorgarlas.

Estas pueden ser causantes de que dos inmuebles exactamente iguales no paguen lo mismo. Pues algunas son potestativas y otras obligatorias y pueden estar destinadas a alguno de estos inmuebles por alguna razón.

Otro de los motivos de estas diferencias de IBI, son errores en la base de datos de Catastro. Estos errores pueden ocurrir por cualquier motivo y cualquier inmueble está propenso a recibir una factura con monto equivocado por estas fallas.

Es común que estos errores aparezcan cuando se está en medio de un trámite jurídico del inmueble. Mientras existan cambios, puede haber algún error en la base de datos.

¿Cómo puedo encontrar soluciones?

La manera ideal de solucionar tus problemas en cuanto al IBI se refieran, es mediante una persona especializada en fiscalidad inmobiliaria. Existen variadas empresas dedicadas a este tipo de servicios.

Se encargan de solventar tus problemas y corregir errores en la Valoración catastral. Esto mediante un análisis técnico que tienen la capacidad de realizar al valor de los inmuebles. Además de aclarar dudas, te apoyarán para recibir facturas que te favorezcan.