Descubre las propiedades y beneficios del Palo Santo

El Palo Santo es una de las especies de árboles más especiales que existen, ya que posee una inmensa cantidad de propiedades energéticas mágicas.

Su uso es ancestral, y ha sido comprobado que, entre sus mágicas cualidades, es capaz de curar aquellas enfermedades que son ocasionadas por el estés, y aliviar profundamente los dolores físicos.

Los chamanes indígenas sudamericanos consideraban el árbol del Palo Santo como árbol sagrado, y quemaban trozos de éste para purificarse, y mantener alejados los malos espíritus.

¿Qué es este Palo Santo?

El Palo Santo también es conocido por algunas personas como la madera sagrada, y es fácil de reconocer porque posee un aroma muy intenso, que da la sensación de cítrico al respirarse.

Es muy común utilizar su aroma como incienso, y con el mismo, realizar limpiezas energéticas en los distintos ambientes, buscando mantener armonía, tranquilidad, y una sensación de paz.

Sin embargo, debemos tomar en cuenta que para que éste fantástico árbol pueda desprender su olor característico, y sus propiedades logren emerger para ser utilizadas, éste ha de secarse y morir.

Sólo luego de algunos años, luego de su muerte, es que la madera comienza a desarrollar aquellos componentes que luego serán utilizados en distintos rituales de magia, nutriéndonos de su bondad.

 Su olor un poco cítrico se debe a que tiene una alta concentración de la sustancia natural limonene, la cual es, usualmente, extraída del aceite que se encuentra en las cáscaras de los distintos cítricos.

¿De dónde viene el Palo Santo?

Éste árbol existe desde épocas ancestrales, en la cultura prehispánica se solía utilizar al realizarse diversos rituales espirituales y religiosos, en pro de atraer las buenas energías y la buena suerte, buscando alejar todo lo negativo.

Además, era la base de todos los rituales que buscaban conseguir cercanía espiritual y una mejor comunicación con los dioses.

Crece principalmente en América del Sur, es muy común en algunos países, como Perú, Honduras, Guatemala, Ecuador, México y Costa Rica.

¿Cómo se utiliza este Palo Santo?

La manera más fácil, y más común, de utilizar la esencia del Palo Santo es a través de un incienso, el cual tendrá una concentración elevada y desprenderá el humo que nos ayudará con cualquier energía que queramos movilizar.

Hay personas que no se fían de la fabricación de los inciensos, ya que tienen la idea de que se pierden muchos elementos naturales durante el proceso, y prefieren utilizar la materia natural sin elaboración.

En ese caso, también se puede utilizar el método de encender un pedazo de madera del árbol, que se encuentre seco, por supuesto Y esparcir el humo que desprende en los lugares que nosotros decidamos.

Para que nuestra madera logre mantenerse encendida por todo el tiempo que necesitamos, debemos asegurarnos de mantenerlo en un recipiente, y cada cierto tiempo encender la llama.

También es importante recordar que, en cualquiera de los dos casos, no debemos ser nosotros los que apaguen el fuego al concluir, sino dejar que el mismo se consuma a totalidad, u ahogándolo en algún recipiente sin oxígeno.

En caso de querer ingerir las propiedades del Palo Santo, se puede preparar una infusión.

Sencillamente se hierve en agua durante, al menos, 15 minutos, siempre a fuego lento. Luego de esto, se debe dejar reposar durante al menos 5 minutos más, y filtrarlo para poder consumirlo.

Se puede utilizar algún endulzante de origen natural, como la miel, o el azúcar, pero de caña. Y también puede tomarse solo.

¿Cuáles son los beneficios que nos brinda el Palo Santo?

Utilizar este elemento nos permitirá conservar el equilibrio y estabilidad emocional ideal, que nos permitirá ser capaces de utilizar nuestro máximo potencial a la hora de concentrarnos en alguna tarea, trabajo u estudio.

Su ingesta hace que prevalezca en nosotros un estado de calma, eleva nuestra autoestima, y es beneficioso para nuestro humor, eliminando las terribles enfermedades que ocasiona el exceso de estrés.

La utilización del incienso, a base de esta madera, contiene una alta fuente de antioxidantes, y entre las propiedades medicinales que nos regala encontramos propiedades antisépticas y depurativas.

Es muy útil para complementar algunas prácticas espirituales, como lo son el yoga, la aromaterapia y el reiki, aportando increíbles beneficios purificadores del ambiente.

En ocasiones, hay personas que deciden no quemarlo, sino mantener algunas ramas en el hogar, a modo de decoración, que a su vez propician la armonía en la relación de los miembros que habitan el mismo espacio.