Cómo se fabrica el cemento

El cemento es uno de los materiales más importantes utilizados por el hombre. Con él, grúas para la construcción y resto de materiales de la obra se construyen edificios, carreteras y muchas otras cosas. También se utiliza para hacer muros y pavimentos. En este artículo vamos a profundizar sobre este tema para, finalmente, enseñarte cómo se fabrica.

¿Qué es el cemento?

El cemento es un material que ayuda a construir cosas: carreteras, casas y puentes. Se fabrica a partir de distintos tipos de roca y se mezcla con agua para formar una pasta que se endurece. El cemento se utiliza para construir elementos de gran tamaño, como muros, puentes y vías de ferrocarril. También se utiliza para fabricar gránulos para objetos pequeños, como morteros.

¿Cómo se fabrica el cemento?

El cemento se fabrica disolviendo o reduciendo la roca a un polvo fino y añadiendo agua para formar una pasta. Los ingredientes del cemento pueden encontrarse en distintas rocas, como la caliza, la dolomita (Forbes), el yeso, la arena, el cuarzo y otras.

Dependiendo del tipo de material que se vaya a utilizar y del nivel de tecnología empleado, se pueden utilizar distintos procesos de fabricación. Cuando la mezcla obtenida mediante el proceso de mezclado se introduce en un tarro con tapón de corcho, se denomina cemento de horno.

Los tipos de cemento más comunes

Algunos ejemplos de los tipos más comunes de cemento son:

  • Cemento de yeso. Se utiliza en regiones áridas o semiáridas, donde no abunda el agua. Este tipo de cemento es muy denso y produce hormigón de bajo coste con buena estabilidad a la intemperie.
  • Cementos a base de piedra caliza. Se utilizan para hormigones de gran valor, como muros de apartamentos o locales comerciales. No sólo es un material pesado, sino también difícil de trabajar y propenso a defectos de mortero y piedra.
  • Cementos de ribera.Se utilizan para la reparación y consolidación de suelos, riberas y masas de agua. No sólo es un material pesado, sino que también es propenso a defectos de mortero y piedra.
  • Cementos de pizarra. Se utilizan para tejados, tejas y cascadas. No sólo es un material pesado, sino que también es propenso a defectos de mortero y piedra.