Antonio Suárez Gutiérrez y Grupomar refuerzan su compromiso con la pesca sostenible

El 21 de noviembre, Antonio Suárez Gutiérrez celebró el Día Mundial de la Pesca con la dirección de Grupomar. En este día, el conglomerado mexicano reafirmó su compromiso con los ecosistemas oceánicos y las prácticas pesqueras sostenibles.

“Grupomar está comprometida con la pesca sostenible, y hemos establecido procedimientos y mecanismos suficientes para promoverla”, dijo el fundador y presidente de la empresa mexicana, Antonio Suárez. “Nos hemos asegurado de que el procedimiento sea sostenible estableciendo procedimientos y mecanismos certificados para promover la producción y transformación de materias primas que minimicen el impacto sobre especies protegidas, amenazadas o en peligro de extinción.”

Es una ocasión importante para las comunidades pesqueras como Grupomar, que se esfuerzan por mantener la salud de los océanos y garantizar la sostenibilidad de las especies de peces. Antonio Suárez Gutiérrez, que preside la empresa, aprovechó la ocasión para consolidar su compromiso con los Objetivos Mundiales de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Más de dos tercios de las pesquerías mundiales están sobreexplotadas, según informes recientes de la ONU. También es un problema la contaminación costera y oceánica derivada de actividades domésticas e industriales que afectan a hábitats esenciales para los peces.

En el vigésimo cuarto aniversario de Grupomar, éste volvió a expresar su compromiso recordando la importancia de los océanos y de devolverles la vitalidad.

Antonio Suárez encabeza con Grupomar el apoyo a al Pacto Mundial de México y la Agenda 2030 de la ONU

El equipo directivo de Grupomar ha brindado una explicación sobre la importancia de realizar actividades pesqueras ambientalmente responsables y seguras. Como parte de los compromisos de Grupomar para adherirse al Pacto Mundial México y a la agenda 2030 de la ONU, la empresa mexicana ha impulsado diversos proyectos, programas e iniciativas en apoyo a la protección del ecosistema marino y las prácticas sustentables.

“Arrecifes Artificiales” es una de las iniciativas. Se dedica a preservar el ecosistema marino, aumentar la economía local, la seguridad de los pescadores costeros y la sostenibilidad de la pesca. Para promover la preservación del ecosistema marino, se ha emprendido la construcción de arrecifes artificiales. Además de la colaboración con el INAPESCA, la SEMAR, la Capitanía de Puerto de Manzanillo, la Administración Portuaria Integral de Manzanillo y la SEMARNAT, se han hundido dos embarcaciones abandonadas para formar el primer polígono pesquero costero de México.

La flota atunera de Suárez Gutiérrez participa actualmente en varios programas de pesca sostenible que verifican sus estrictas técnicas de pesca. El “Programa de observadores a bordo”, creado en todos sus buques pesqueros, es una de las iniciativas más destacadas de Grupomar. Observadores externos a la empresa comprueban y verifican la aplicación de técnicas de pesca sostenible de acuerdo con las normas internacionales más estrictas.

De la misma forma, Antonio Suárez Gutiérrez reafirmó las normas de buenas prácticas y conservación marítima en Grupomar y garantizó el correcto uso de recursos naturales con su integración a la CIAT (Comisión Interamericana de Atún Tropical), APAS (Alianza del Pacífico para el Atún Sustentable), ISSF (International Seafood Sustainability Foundation), MSC (Marine Stewardship Council), y otros entes protectores.