Cómo descargar y bajar con seguridad un antivirus en Google Play

La mayoría de los dispositivos móviles tienen Google Play, lo que significa que puedes instalar fácilmente aplicaciones de Google Play en tu dispositivo. Este documento le mostrará cómo descargar y almacenar de forma segura un software antivirus en Google Play en su smartphone o tableta Android para que no tenga que confiar su información personal a ningún tercero. Esto también ayudará a mantener el software malicioso fuera de su dispositivo Android y asegurar que no sea secuestrado por otros.

¿Qué es un antivirus?

Un antivirus es un software que escanea tu ordenador o dispositivo móvil en busca de virus y programas que producen errores, para luego eliminarlos del sistema. Su objetivo es prevenir la infección por programas peligrosos, no eliminar los virus que ya están en tu ordenador o dispositivo móvil. La mayoría de los programas antivirus son gratuitos, pero algunos productos antivirus tienen una versión de pago con funciones adicionales.

Cómo descargar un antivirus

Hay muchas formas de descargar e instalar aplicaciones antivirus en tu dispositivo Android. La forma más común es visitar el sitio web oficial de la aplicación y seleccionar la aplicación de la lista de descargas disponibles. El sitio web de Android ofrece una variedad de formas de descargar e instalar aplicaciones, incluyendo la tienda Google Play.

Consideraciones de seguridad y privacidad al descargar una aplicación antivirus

Cuando descargas una aplicación de Google Play, estás confiando a la empresa tus datos de identificación (como el nombre de usuario y la contraseña), y dándole acceso a datos sobre tu dispositivo, como el nombre del modelo, la resolución de la pantalla y el espacio de almacenamiento. Esto supone un gran riesgo para la seguridad, ya que incluso si crees que has eliminado el virus de tu dispositivo, la aplicación podría seguir recopilando datos sobre tu dispositivo e instalando malware en él. Es importante comprender estos riesgos y dar prioridad a la seguridad cuando se descargue software.

Qué desinstalar primero antes de desinstalar un virus de forma segura

Lo más importante que puedes hacer antes de instalar un antivirus en tu dispositivo es asegurarte de que no es necesario para mantenerlo en funcionamiento. Esto significa que debes desactivar todas las funcionalidades que puedan estar causándote problemas (como el Wi-Fi, el Bluetooth, etc.), y asegurarte de que ningún programa está generando ruido no deseado (como la música, los vídeos, etc.) De esta forma es menos probable que desinstales accidentalmente un programa vital y más probable que te deshagas de aquellos programas que te están causando problemas.

Conclusión

La mayoría de los dispositivos Android vienen con una aplicación antivirus preinstalada. Sin embargo, algunas personas encuentran beneficioso descargar programas antivirus e instalarlos manualmente en sus dispositivos. Esto puede hacerse a través de Google Play Store o de un enlace directo. Aunque es una buena práctica eliminar manualmente las aplicaciones con malware, también hay que tener cuidado al hacerlo. Una aplicación maliciosa podría quedarse en tu dispositivo si no tienes cuidado. Siguiendo estos pasos, puedes descargar un antivirus en Google Play de forma segura.