Cómo aumentar la creatividad de sus hijos con juegos – Guía para padres


La creatividad suele considerarse una cualidad mitológica, algo que sólo tienen los genios. Esto puede deberse a que no estamos acostumbrados a ver a los niños jugar y disfrutar de los juegos tanto como ellos. Pero lo cierto es que la creatividad es una habilidad importante que debe aprender todo el mundo, desde los padres a los profesores, pasando por los cuidadores. Incluso si crees que tus hijos no muestran tendencias creativas, es bueno ver que al menos están expuestos a la idea de la creatividad. Los niños son narradores naturales, y jugar juntos a juegos imaginativos les ayuda a poner ideas en palabras. Aquí tienes 4 maneras de ayudar a aumentar la creatividad de tus niños con juegos:

Juega con ellos primero

Los niños son más propensos a ser creativos cuando tienen la oportunidad de jugar con otros de su edad. En lugar de hacerles sentarse tranquilamente con un libro para colorear o una aplicación de aprendizaje, juega con ellos. Incluso los juegos más sencillos, como el dardo en círculo o la pelota, pueden utilizarse como actividades de juego creativo. Pon en tus manos la imaginación de tu hijo y deja que use su creatividad para pintar o diseñar cosas. Incluso podéis probar a utilizar una aplicación juntos; hay muchas aplicaciones creativas para niños. A tu hijo le encantará poder mostrarte sus ideas creativas, y tú también sentirás el impulso creativo.

Combinar lo físico y lo mental

Las actividades físicas también pueden suscitar ideas creativas. Intente encontrar formas de mantener las manos de su hijo mientras juega, como agarrar una raqueta de tenis o una cuerda de saltar. Las actividades mentales también pueden servir de salida creativa. Intenta que tu hijo piense en las cosas desde una perspectiva diferente, o probad juntos a hacer interesantes sopas de letras. Incluso los juegos sencillos que requieren que tu hijo utilice sus manos o su mente pueden utilizarse como pasatiempos creativos. Por ejemplo, puedes probar a hacer un castillo de arena o un barco con rotuladores de borrado en seco. También puedes probar a utilizar animales y objetos de la casa juntos, o hacer que escriban sobre lo que sienten o ven. Todas estas son actividades físicas que ayudarán a que el cerebro de tu hijo funcione de forma más eficiente.

Hazlo divertido para ellos

Se supone que el juego es divertido, ¿verdad? Nosotros nos pasamos la mayor parte del día jugando con nuestros hijos, ¿por qué ellos no van a poder pasar un rato haciendo lo mismo? Si a tus hijos no les gusta jugar, puede ser porque no disfrutan del juego en sí. Para que un juego sea divertido para los niños, intenta que sea corto. Un juego corto puede ser jugado por cualquier número de personas, por lo que se puede pasar mucho tiempo sin que haya una presión mayor de la que usted sabe que su hijo puede soportar. También puede ser sencillo, como pasar las riendas de una cuerda de saltar a tu hijo y hacer que salte tan rápido como pueda durante todo el tiempo que pueda. Esto pondrá a prueba su capacidad física y mental, y será un juego divertido y creativo.

Ayúdale a ver sus ideas a través de los ojos de los demás

Las ideas creativas proceden de todo tipo de lugares y, a menudo, pueden surgir de una forma de pensar diferente. Como padre, es importante ayudar a su hijo a buscar las soluciones por sí mismo, y no limitarse a aceptar lo que otros dicen como un hecho. Aunque crea que sabe lo que es mejor para su hijo, a veces tiene que confiar en que su hijo también actúa por su cuenta. También puedes intentar hablar con tu hijo de por qué le gusta una cosa determinada, y tratar de entender por qué le gustan las cosas que le gustan. Esto le ayudará a pensar en las cosas desde una perspectiva más amplia, y también le animará a cuestionar las cosas por su cuenta en lugar de limitarse a aceptar lo que otras personas dicen que es correcto. Esta es otra forma de ayudar a la creatividad de tu hijo.