¿Cómo superar la infidelidad matrimonial y seguir adelante?

¿Quién diría que algún día estaría buscando ayuda sobre cómo superar la infidelidad marital? Es una experiencia que nadie espera que le suceda. Después de todo, cuando las personas contraen matrimonio, siempre creen que son la excepción y que algo tan doloroso y atroz como la traición a este nivel nunca les sucederá.

Sin embargo, aquí está, preguntándose si podrá sobrevivir al terrible dolor de la aventura de su cónyuge. ¿Y qué significa sobrevivir? ¿Quiere seguir casado? ¿Quiere irse? ¿Cómo puede empezar a pensar con la suficiente claridad para saber lo que quiere?

Cuando se trata de saber cómo superar la infidelidad matrimonial y seguir adelante con tu vida, la verdad es que debe tomar las cosas con calma, al menos al principio. Descubrir que su cónyuge ha sido infiel es traumático. Sacude no solo los cimientos de su matrimonio y su familia, también sacude los cimientos de su realidad.

Empieza a cuestionarse qué es real. Y se pregunta si alguna vez lo amaron de verdad. Porque asume que la única forma en que podría haberlo traicionado sería si no lo hiciera.

Las razones detrás del engaño de una persona rara vez son simples. Suelen ser bastante complicadas. Y es la naturaleza complicada de la infidelidad matrimonial lo que puede hacer que saber cómo superarlo y seguir adelante sea tan desafiante.

Ahora bien, el mejor lugar para comenzar a recuperarse de la elección de su cónyuge es concentrarse en usted. Esto no significa que deje de ser padre o que ignore sus otras responsabilidades. Significa que en lugar de tratar de averiguar qué le depara el futuro en este momento, se concentra en cuidarse a sí mismo.

Solo cuando haya superado algunos de los traumas, podrá tomar decisiones más importantes sobre su matrimonio, de hecho, videntes muy fiables pueden prestarle su ayuda.

Para ayudarlo a comenzar en el camino de la curación, aquí hay 7 elementos que debe considerar agregar a su lista de tareas pendientes sobre cómo superar la infidelidad marital:

1. Acepta los hechos

La negación es una reacción normal al enterarse de algo que desearía que no fuera cierto. Es un mecanismo de protección que le ayuda a lidiar con una cantidad limitada de problemas a la vez. No obstante, no es útil a largo plazo. La negación en realidad puede evitar que sigas adelante con tu vida si no la superas, así que no importa cuánto desee que no hubiera sucedido. Su cónyuge lo engañó y usted lo sabe. Cuando pueda aceptar estos hechos, comenzará a liberarse del trauma.

2. Recupere su poder, no más victimismo

Es increíblemente fácil creer que todo lo que está sucediendo es culpa de su cónyuge. Pero, cuando sigue siendo víctima de su comportamiento y elecciones, no puede cambiar su vida. Y permanecerá en el dolor que está sintiendo en este momento hasta que su cónyuge, de alguna manera, haga las cosas bien. Por difícil que sea, necesita encontrar una manera de creer que es lo suficientemente fuerte para sanar y seguir adelante con su vida, con o sin su cónyuge. Cuando lo haga, sabrá que ya no es una víctima.

3. Permítase sentir y expresar constructivamente sus emociones

Sin duda, lidiar con la traición es traumático. Con el torbellino de emociones, es normal al principio preguntarse si puede superarlo. Entonces, es común comenzar a preguntarse cómo superar la infidelidad marital con la esperanza de que eventualmente podrá seguir adelante con su vida. La gama de emociones que probablemente experimente puede incluir todo, desde la rabia hasta la desesperación. Puede ser útil reconocer que parte de lo que está pasando es un proceso de duelo. Y el dolor, al igual que todas las emociones, necesita ser superado y expresado de manera constructiva. Cuando se permite experimentar y trabajar a través de sus emociones, encontrará que eventualmente se disipan. Si, en cambio, elige reprimir sus sentimientos, es probable que descubra que las emociones reprimidas saldrán burbujeando (si no estallando) en momentos inesperados y potencialmente inapropiados. También lo mantendrán estrechamente atado a la traición de tu cónyuge.

4. Perdona

Sí, esta es una pregunta difícil para la mayoría de la gente. Esto se debe a que la mayoría confunde el perdón con la condonación del mal comportamiento. En este caso, el perdón consiste en negarse a permitir que el comportamiento de su cónyuge, el comportamiento de su pareja o incluso el suyo lo mantenga prisionero de la infidelidad marital. El perdón le permite seguir adelante con tu vida. Le permite tomar las lecciones necesarias y usarlas para crear una vida nueva y mejor para usted, con o sin su cónyuge. La otra cosa que debe saber sobre el perdón es que no puede ser forzado. Sabrá cuando esté listo para perdonar a todos los involucrados y experimentar la libertad que conlleva.