Cómo elegir el seguro de moto adecuado

Si estás pensando en iniciarte en el mundo de las motos, quizá quieras hablar primero con algunas personas. Puede que te ponga nervioso pedir consejo o que te preocupe que todo el mundo te diga que, en lugar de eso, conduzcas un coche. Es natural que tengas miedo de perjudicar tus posibilidades de éxito y avergonzarte en público. Pero si te sientes así, probablemente no sea porque no sepas cuál es el tipo de seguro de moto adecuado. Al fin y al cabo, iniciarse en el mundo de las motos no tiene casi ningún coste ni molestia en comparación con los coches y es una de las mejores formas de aprender a conducir una moto. El tipo correcto puede dar tanto miedo como el incorrecto, así que aquí tienes algunos consejos para elegir el tipo correcto de seguro de moto.

Sepa para qué sirve el seguro y por qué lo necesita.

Lo único que pretende proteger este tipo de seguro es su patrimonio. Protege sus bienes contra los robos, los allanamientos de morada y otros hurtos. Protege sus bienes contra los daños causados por las inundaciones y el viento, tanto en el interior como en el mar. También protege sus bienes contra incendios y otros daños peligrosos. Pero, ¿qué cubre exactamente este tipo de seguro? ¿Y a quién va dirigido? Hay muchos tipos de seguros, y cada uno tiene una cobertura y unas prestaciones diferentes. Si tiene un seguro de coche, probablemente también tenga un seguro de responsabilidad civil. El seguro de responsabilidad civil le protege a usted y a las personas que le rodean de cualquier daño. Pero, ¿qué cubre exactamente este tipo de seguro? ¿Y a quién va dirigido? Hay muchos tipos de seguros, y cada uno tiene una cobertura y unas prestaciones diferentes. Si tienes un seguro de coche, probablemente también tengas un seguro de responsabilidad civil. El seguro de responsabilidad civil le protege a usted y a las personas que le rodean de cualquier daño. Pero, ¿qué cubre exactamente este tipo de seguro? ¿Y a quién va dirigido?

Evalúe su capacidad de conducción.

Si estás pensando en adquirir una motocicleta, querrás asegurarte de que es adecuada para ti. Puede que tengas miedo de que, por no saber conducir una moto, no seas capaz de manejarla con seguridad. Pero la verdad es que si te subes a una moto y te sientes cómodo con ella, pronto te sentirás como en casa sobre ella. En una moto, tendrás mucho más espacio para maniobrar que cuando conduces un coche. Y como la estabilidad de la moto es más importante que la velocidad, tendrás mucho más control sobre el manejo y las prestaciones de tu moto.

Tu edad y tu condición física básica.

Si tienes menos de 40 años, puedes tener la impresión de que eres demasiado mayor para aprender a conducir una moto. Pero, en realidad, las reglas generales sobre cuándo se es demasiado mayor para aprender a conducir una moto son diferentes para los adultos y los niños. Los conductores de motocicletas menores de 18 años deben contar con la supervisión de un adulto cuando están en la moto. Esto se debe a que es más probable que los niños se tomen unas copas y se caigan de la moto si no están cuidadosamente supervisados. Si bien es importante mantener la seguridad cuando se conduce un coche, es aún más importante hacerlo cuando se conduce una motocicleta.

Tu presupuesto.

Aunque es importante tener suficiente dinero en tu cuenta de ahorros o de inversión para cubrir el coste de tu moto, es aún más importante tener dinero en tu cartera para tener fácil acceso a él cuando estés en la moto. A algunas personas les gusta mantener su póliza de seguro separada de su cartera, pero la mayoría de las personas que leen este blog se dan cuenta de que tener la misma póliza en dos lugares diferentes puede ser peligroso. No querrás tener un accidente por intentar girar a la izquierda, pero también tendrás tu cartera fuera para poder pagarla si es necesario.

Excepciones a la regla: ¿este seguro es para mí?

Todo el mundo debería tener un seguro de moto, pero algunas personas pueden no necesitarlo. Si conduces a menudo con mal tiempo, por ejemplo, puede que quieras tener una cobertura extra específica para el mal tiempo. Si rara vez tienes un accidente, puede que no necesites ninguna cobertura. Pero si comete un error y puede perder miles de dólares por culpa de un conductor sin seguro o con un seguro insuficiente, merece la pena que analice sus opciones.

Recapitulación

El tipo de seguro de moto adecuado es el mismo tanto si lo contratas para un amigo como para ti. Querrás asegurarte de que la póliza cubre cosas que es importante tener en cuenta si es la primera vez que te subes a una moto. No querrás pagar por una cobertura extra que no necesitas. Tampoco querrás firmar un contrato que no puedas pagar a tiempo. Empieza con el pie derecho con el tipo de seguro adecuado, y te irá bien.