¿Cómo conseguir un puesto en Correos?

Conseguir un puesto en Correos es un sueño para muchas personas, especialmente por los múltiples beneficios que trae consigo. Sin embargo, al ser un puesto de trabajo tan solicitado, no resulta fácil llegar hasta él. En este artículo analizaremos algunos puntos clave a tener en cuenta para que puedas lograr tus objetivos laborales en esta empresa.

¿Qué es Correos?

Corres es una empresa española de correspondencia postal. Esta organización estatal está a cargo de administrar, distribuir y entregar la mayor parte del correo postal de España. Está estructurada en diferentes zonas de reparto, tales como provincias, pueblos, distritos y localidades. Correos dispone de más de 2.250  sucursales en todo el país y además de contar con sedes físicas, también maneja oficinas virtuales en donde se lleva a cabo gran parte del trabajo diario.

Empresas provenientes de Correos:

  • CorreosExprés: Entrega de paquetes urgentes.
  • Nexea: Brinda orientación sobre el diseño y la entrega de paquetería a las principales empresas de comunicación masiva.
  • Correos Telecom: Su función es la de supervisar el correcto funcionamiento de las telecomunicaciones en todas las oficinas de Correos.

¿Cómo puedo optar por un puesto en Correos?

Existen diferentes puestos por los que puedes optar. No obstante, el tipo de trabajo disponible dependerá completamente de las vacantes que haya en ese momento. Tener un buen perfil profesional te dará ventaja sobre otros postulantes.

Requisitos

Aunque los requisitos no son muy exigentes, es necesario que cumplas con todos ellos si quieres ser parte del equipo.

  • Buena salud física y mental: Si deseas ser parte de la plantilla de empleados de Correos, debes estar en excelente estado de salud mental y física. Al principio de cualquier proceso de admisión tendrás que pasar obligatoriamente por un chequeo médico.
  • Edad: La edad legal de contratación para cualquiera de los puestos de trabajo a los que te estés postulando, es de 18 años como mínimo y 65 años como máximo.
  • Títulos: Necesitar estar titulado de la ESO para optar por este trabajo. Por otro lado, si tienes otras certificaciones que respalden que cuentas con las aptitudes y habilidades requeridas para el puesto al que aspiras, también serán admitidas. Los títulos que más se valoran son los de Administración y gestión, marketing comercial, informática y telecomunicaciones.
  •  Permisos laborales: Debes tener todos los permisos laborales requeridos en regla que la Unión Europea exige para optar por algún trabajo en España.

Entre otros requisitos podemos destacar:

  • No haber sido despedido de Correos si ya habías trabajado allí.
  • Tener permiso de conducir (en el caso optar por el puesto de repartidor).
  • No estar inhabilitado para realizar funciones públicas.

¿Cómo prepararme?

Para trabajar en Correos se hacen 2 pruebas indispensables: Un examen teórico y una prueba psicotécnica. La parte más importante es la teórica, que consta de 90 minutos en los cuales debes responder 100 preguntas. Puedes prepararte estudiando el temario completo y actualizado, y practicar con algunas preguntas y respuestas que crees que estarán en el examen.

Es importante recalcar que las pruebas de oposición son diferentes para cada puesto vacante. Las pruebas para ser repartidor no serán las mismas que para ser personal de atención al cliente. A pesar de eso, la estructura suele ser bastante similar.

También podemos resaltar que las pruebas en las oficinas de Correos se llevan a cabo de manera independiente en cada provincia. En otras palabras, cada provincia ofrece pruebas distintas dependiendo de su falta de personal.

¿Cuáles son los puestos de trabajo que ofrece Correos?

  • Administrativo: Desempeñan muchas tareas, entre ellas la organización de documentos y la clasificación de los envíos.
  • Atención al cliente: Es uno de los puestos más solicitados y de mayor relevancia. La empresa busca personas que puedan atender a sus clientes de la mejor manera en las diferentes sucursales presenciales.
  • Reparto: Es la base de Correos. Constantemente se requieren nuevos repartidores por el auge y la demanda del servicio.

Horarios y pagos

El horario es de siete horas seguidas divido en varias tandas: Desde las 8 am hasta las 15 pm, o bien desde las 11 am hasta las 18 pm. También se ofrece 40 días anuales de vacaciones y permisos para resolver asuntos personales.

Con respecto al salario de los trabajadores de correos, suelen cumplir con las expectativas de sus trabajadores. Pero en resumen, los salarios varían según el puesto de trabajo y la jornada que se cumpla.

Los salarios comprenden los 1200 euros mensuales hasta los 2800 euros mensuales.

Ventajas de trabajar en Correos

  • Puedes optar por una plaza fija, por lo que contarás con un trabajo estable.
  • El salario aumenta a tu favor con la paga extra y la antigüedad.
  • Puedes elegir un horario de mañana o tarde.
  • Una vez que seas parte del equipo de Correos, puedes postularte a otro puesto de trabajo cuando lo veas oportuno.