Los conflictos entre parejas, cuáles son las causas y cómo solucionarlos

Cuando el amor toca las puertas, muchas veces se da la ocasión en que se deba llevar a cabo una convivencia entre la pareja, si deciden dar el paso de casarse o vivir juntos. En varios aspectos este es el sueño de muchas personas. Sin embargo, puede llegar a ser un poco difícil. Te presentamos cuáles son las principales causas de los conflictos en pareja y como se pueden solucionar.

Estos conflictos son el principal motivo de los casos de desamor que existen. En la mayoría de los divorcios se han mencionado como causantes de la ruptura, al menos alguno de ellos.

Vivir en pareja es parte de la vida, pus enamorarnos también lo es. El enamoramiento hace ver todo muy bonito, y es por esto, que hasta que no nos vemos en la situación de convivencia, no nos damos cuenta de lo complicado que puede llegar a ser.

Sin embargo, para todo hay solución y es saber manejar las cosas, no tomar decisiones con sentimiento de enojo, y lo más importante, negociar entre pareja. En fin, las causas de los conflictos que mencionaremos a continuación, pueden resolverse sin la necesidad de llegar a tomar decisiones graves, como puede llegar a ser una separación.

Principales causas de los conflictos en las parejas

Hablaremos sobre algunas de las principales causas de esos conflictos que surgen por la complicada convivencia de la pareja. Estas son:

El tiempo libre

Para que una relación funcione, es vital que se dejen las ocupaciones de un lado y pasen el tiempo libre haciendo cosas juntos. Actividades del gusto de ambos, que los una más como pareja. Pero es en esta distribución del tiempo libre donde pueden surgir discordias entre ambos.

Cuando decidan hacerlo, deben repartirse las actividades que les gusta a cada uno para evitar conflictos. Un día lo que le guste a uno y para el siguiente lo que le guste al otro.

Sin embargo, también es necesario, que de vez en cuando cada uno se tome parte del tiempo libre para si mismos. Haciendo cosas que les guste individualmente, como leer un libro, escuchar música, ver alguna película del genero preferido, etc. Tener tiempo a solas cada uno por separado, también es bueno para llevar una relación sana.

Las tareas domesticas

Los tiempos han cambiado, y actualmente que solo una parte de la pareja se encargue de todas las labores domesticas del hogar, solo trae conflictos y mas conflictos. Lo ideal en este caso, es compartirse estas tareas, pues según estadísticas, el no hacerlo, se ha convertido en una de las principales causas de los disgustos.

Esto proviene de algunas costumbres (No todos la tienen) como la de que la mujer hace todo en el hogar mientras el hombre trabaja. No en todos los casos pasa igual, pero normalmente suele suceder.

Lo ideal es negociar y repartirse los deberes entre ambas partes. Dividirse por horarios o por tareas. Por ejemplo, uno se puede encargar una semana del aseo mientras el otro de la comida, y la siguiente semana, viceversa.

Las familias

El tema de los conflictos por las familias, siempre ha sido muy común entre los conflictos de pareja. Siempre influyen en como se distribuyen el tiempo que le dedican ambos a las familias de cada uno. Como, por ejemplo, al momento de decidir con cuál familia pasaran vacaciones, donde pasaran navidades, etc.

La típica frase “pasamos mas tiempo con tu familia que con la mía” es el comienzo de un grave problema entre pareja. Para evitar que esto suceda, deben dividirse el tiempo con ambas partes y procurar que sea de forma igualitaria. Muchas parejas suelen pasar un año las navidades con una familia, y luego el otro año con otra para evitar esto.

Falta de atención

La comunicación entre la pareja es vital para que esta funcione correctamente. Es por esto, que cuando no la hay surgen los conflictos. Intenta de prestar atención cuando tu pareja quiera hablarte de algo importante. Que una persona no se sienta escuchada puede traer muchos problemas.

Actualmente, este tipo de problemas ha ido aumentando, ya que estamos viviendo en el mundo de la tecnología. Por lo cual, se pasa mas tiempo mirando al teléfono que a la persona que tenemos en frente.

¿Cómo solucionar los conflictos en pareja?

La comunicación es una de las herramientas mas eficaces para evitar los conflictos de pareja. Si entre ambos hablan serenamente cómo se sienten y qué se puede hacer para mejorar, podrán llegar a acuerdos que los hará crecer como parejas.

Recordemos que somos personas totalmente distintas, y es normal que surjan discordias. Pero se trata de superarlas y seguir adelante como pareja. Si el amor los unió, que las diferencias no los separe. No dudes en buscar ayuda de un psicólogo para acudir a terapias de pareja si es necesario.

Por otro lado, si sientes que no encuentras la solución, puede contactar a la vidente Alicia Collado. Experta en magia blanca y amarres amorosos. Te ayudará a que el amor renazca.