Todo sobre el graffiti en Zaragoza – Lo que hay que saber

Ya sea un mensaje de rebeldía contra la opresión, un comentario sobre la escena gastronómica de tu barrio o una declaración artística sobre tu estilo personal, el grafiti forma parte de la vida urbana desde que la gente utiliza la pintura para expresarse. El graffiti puede adoptar muchas formas distintas (pinturas, dibujos, murales, etiquetas, escritura), pero todas ellas tienen algo en común: son formas de arte. En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el graffiti Zaragoza, una de las ciudades españolas donde más se practica. Si vives en Zaragoza y te interesa saber más sobre el graffiti, ¡sigue leyendo!

¿Qué es un grafiti?

El grafiti es cualquier forma de arte que utiliza pintura para dibujar o escribir en una pared u otra superficie. También puede denominarse arte urbano, garabatos, garabatos y etiquetado. Cuando la gente piensa en graffiti, suele pensar en pintar en paredes, pero en realidad es una familia de formas de arte que pueden aplicarse a casi cualquier superficie. Al igual que la pintura, el graffiti es un acto de creación. No se puede señalar una pared cualquiera de la ciudad y decir “¡eso es un mural!”. Todo empezó como un acto de creación: la pintura en la pared. Sea cual sea la forma que adopte el grafiti, siempre es lenguaje escrito. No sólo las palabras son importantes; al igual que en la pintura, los trazos, el estilo y el color pueden marcar una gran diferencia en el efecto general.

Cómo funciona el graffiti en Zaragoza

El graffiti es una forma de arte social que comenzó como una manera de llamar la atención sobre uno mismo y su vecindario. Todavía puedes ver etiquetas y escritos por todas partes en Zaragoza, pero la mayoría de las veces no serás capaz de ver el arte real. Cuando se pintan grafitis en un edificio o en una pared, se habla de “tagging”. Suelen hacerlo cuadrillas de grafiteros que trabajan en equipo y utilizan diversas técnicas, como etiquetar con un nombre o utilizar una forma de arte preexistente (como un logotipo) como base para su trabajo. Uno de los aspectos más importantes del marcaje es la seguridad: los camiones que han pintado “ZARAGOZA” en la pared son los únicos que tienen una etiqueta tan grande y visible. Esta es la clave del éxito del marcaje, y la razón por la que la mayoría de las cuadrillas de Zaragoza utilizan un nombre específico para su cuadrilla: “Los Ladrones”. La mayoría de los grupos de Zaragoza tienen su base en el barrio de Almendralejo, donde realizan la mayor parte de su trabajo. Si quieres ver arte callejero de verdad, tienes que visitar el barrio donde se realiza la mayor parte del trabajo.