¿Por qué son importantes la seguridad y la higiene alimentarias?

La seguridad e higiene de los alimentos es de suma importancia para las empresas, ya que ayuda a proteger la salud de los consumidores de las enfermedades transmitidas por los alimentos y de las intoxicaciones alimentarias.

La intoxicación alimentaria se produce cuando los alimentos se contaminan con bacterias, virus y otros gérmenes, lo que hace que quienes los consumen se pongan muy enfermos. Normalmente, la intoxicación alimentaria puede tratarse en casa en el plazo de una semana, pero a veces la intoxicación alimentaria puede ser grave y requerir atención médica urgente. Por ello, es esencial saber cómo proteger a los consumidores de las intoxicaciones alimentarias.

La normativa sobre higiene alimentaria de 2006 exige legalmente a las empresas alimentarias que lleven a cabo las tareas alimentarias de forma segura e higiénica. En virtud de la normativa sobre higiene de los alimentos de 2006, es un delito suministrar a los consumidores alimentos que sean perjudiciales para la salud. Las empresas alimentarias tienen el deber de cuidar de los alimentos que suministran a los consumidores y, por tanto, la seguridad y la higiene alimentarias deben ser una prioridad.

Prácticas de seguridad e higiene alimentaria

Un lugar de trabajo seguro e higiénico ayuda a crear una mano de obra productiva, por lo que la creación de una política de seguridad e higiene alimentaria garantizará que todos los empleados sepan cómo contribuir a las prácticas de trabajo adecuadas. La política de seguridad e higiene alimentaria de su lugar de trabajo debe incluir los siguientes principios importantes:

Limpieza a fondo

Asegúrese de que la zona en la que trabaja está limpia e higiénica. Esto implica limpiar y desinfectar a fondo el espacio de trabajo, los utensilios y el equipo antes de cocinar, entre las tareas de cocina y después de cocinar.

Los utensilios y equipos de cocina, como las tablas de cortar, los cuchillos y las batidoras, deben limpiarse a fondo entre las tareas de cocción. Por ejemplo, hay que utilizar una tabla de cortar distinta o limpiarla a fondo entre el momento en que se corta el pollo crudo y las verduras. Si no se hace así, las bacterias del pollo crudo se transferirán a las verduras y se producirá una contaminación cruzada de los alimentos.

Asegúrese de que no hay formas de que las plagas o los insectos puedan entrar en el lugar de trabajo, manteniendo la zona limpia, utilizando aerosoles para el control de plagas y cubriendo los alimentos adecuadamente.

Higiene personal de los manipuladores de alimentos

Asegúrese de que las personas que manipulan alimentos tienen un alto nivel de higiene personal. Esto incluye:

– Atarse el pelo para asegurarse de que no caen pelos en los alimentos.

– Lavarse bien las manos con agua caliente y jabón, antes, durante y después de manipular los alimentos, para asegurarse de que los gérmenes de las manos no se transfieren a los alimentos.

– Lleve ropa limpia para trabajar, para asegurarse de que los gérmenes de su ropa no se transfieran a los alimentos.

– Utilice guantes si manipula los alimentos con las manos desnudas.

– Almacenamiento de los alimentos

– Almacene los alimentos adecuadamente. Identifique qué alimentos deben mantenerse a temperatura ambiente, cuáles deben ser refrigerados y cuáles deben ser congelados.

– Si los alimentos deben ser refrigerados, deben mantenerse entre la temperatura de 0°C y 5°C. Por tanto, los frigoríficos deben ajustarse a 3°C o 4°C.

– Los congeladores domésticos deben ajustarse a -18°C, lo que impedirá que se produzcan reacciones químicas en los alimentos. Esto impedirá que las bacterias crezcan y produzcan toxinas.

– Preparación y cocción correctas de los alimentos

– Asegúrese de saber qué alimentos deben lavarse antes de ser cocinados. Por ejemplo, las frutas y las verduras deben lavarse con agua fría antes de prepararlas. Sin embargo, hay ciertos alimentos que no deben lavarse, como el pollo crudo, ya que esto podría propagar las bacterias del pollo por el espacio de trabajo.

– Asegúrese de cocinar los alimentos a la temperatura adecuada. Los alimentos deben alcanzar una temperatura central de 75°C, ya que esto garantiza la eliminación segura de todas las bacterias.

– La seguridad e higiene de los alimentos se toma muy en serio a nivel internacional. En noviembre de 2019, el Ministerio de Sanidad y la Agencia Alimentaria de Singapur investigaron los informes de 30 enfermedades que se produjeron después de que las personas consumieran alimentos de Taj Catering, propiedad de Singapore Fast Food Pte Ltd. A la empresa de catering se le ha suspendido la licencia hasta nuevo aviso, mientras se lleva a cabo la investigación. Los trabajadores de empresas de alimentos en Taj Catering tendrán que aprobar un curso de oficial de manipulación  de los alimentos si la organización va a ser autorizada a continuar.