¿Cuáles son las funciones de un perito médico en los accidentes laborales?

Podemos definir al perito médico como la persona experta en el análisis de la documentación médica y en la valoración del daño corporal de un paciente. Es por ello que es capaz de evaluar cuáles son las patologías de su paciente e interpretarlas en función de una serie de baremos.
Con esto, su trabajo se convierte en decisivo a la hora de determinar las indemnizaciones, las situaciones de reparación y las concesiones de incapacidad, capacidad o dependencia. Por este motivo, dedicaremos el artículo de hoy a conocer todo lo que rodea a esta figura en el sector médico. ¡Quédate y aprende más sobre ellos!

¿Qué es un perito médico?

Un perito médico, como hemos adelantado al principio, es la persona que valora un conjunto de hechos relacionados con la salud con el motivo de informar y documentar a los jueces para que estos posteriormente tomen una decisión en su futuro con respecto al ámbito laboral.
Sin embargo, existe cierta confusión al respecto, ya que se trata de una actividad que no pertenece a ninguna especialidad médica y, a su vez, a todas. Es por este motivo, que observarás que el perito médico, en la mayoría de los casos, se centra en hacer peritaciones en medicina general y sobre los aspectos básicos.
Como figura fundamental para la toma de decisiones de un juez con respecto a un paciente, el perito médico debe tener conocimientos en Derecho para saber qué baremos aplicar en cada caso.
En este mismo aspecto, la función básica de un perito médico se centra en explicar y además informar, a aquellas figuras no médicas que deban solucionar un asunto médico. A raíz de esto, los expertos definen este concepto como un nexo entre Derecho y Medicina que obra siempre en pos de la imparcialidad, objetividad e independencia. ¡Por ello es tan importante!

¿Cuál es la función de un perito médico?

Ya conocemos sus funciones básicas, pero también debes saber que los peritos médicos se dedican a realizar otro conjunto de funciones. A continuación, nombraremos algunos de ellos:1. Evaluar al paciente por lesiones físicas y secuelas, y por posible incapacidad para trabajar.2. Diagnosticar patología, ya sea física o mental.3. Proporcionar una visión ajustada de la realidad del paciente, teniendo en cuenta sus propias experiencias en los casos judiciales.4. Calcular el valor económico de la compensación.
Además de estas funciones, los expertos médicos también son responsables de la documentación. En este sentido, elabora informes periciales, recogiendo valoraciones y alegaciones para cada caso.
Para producir este informe, el especialista tuvo que analizar todos los documentos disponibles del paciente, así como su historial clínico para determinar la causalidad.
Si vamos a la celebración del juicio, los peritos médicos están en la sala respondiendo las preguntas necesarias para poder explicarle al juez cada aspecto de cómo se desarrollaron los hechos. En este caso, el propio juez puede ser el responsable de citar al perito para que aporte todos los conocimientos técnicos necesarios para la sentencia.
Con este fin, se dice que el informe expresa opiniones y actúa como opiniones de expertos además de explicaciones.

El papel de los peritos médicos como especialistas en medicina del trabajo

El propósito de la pericia es descubrir verdades científicas relacionadas con ciertos hechos, y el conocimiento de esos hechos puede ser el factor decisivo para imponer un juicio justo. Es por esto que el papel del perito médico como médico especialista del trabajo es clave.
En este sentido, analiza las lesiones, enfermedades o accidentes laborales, vinculando directamente a los especialistas con la Prevención de Riesgos Laborales.
No debe olvidar que la medicina laboral evalúa la salud de un trabajador en función de una serie de factores relacionados con el trabajo. Además, está relacionado con la higiene industrial, la ergonomía y la psicosociología.
El papel del perito en esta medicina del trabajo es valorar el estado del paciente y datos sobre los aspectos físicos, sociales y espirituales que sufre en el trabajo. ¿El objetivo? Salvaguardar la salud de los empleados mediante la aplicación de conocimientos médicos y legales.