Eduardo Luzquiños: Un productor viral de Tik Tok nos cuenta un poco más sobre él

Esto puede parecernos una eternidad, pero han pasado seis años desde que se lanzó la red social TikTok, en septiembre de 2016, y los gigantes de las redes sociales como Facebook e Instagram no podrían haberlo adivinado. Es una nueva competencia que surge. La red social china es conocida como Douyin en su país de origen, y su servicio se basa en ofrecer videos cortos en formato vertical. En la propia red social el contenido que podemos encontrar es muy diverso, entre los que destaca Eduardo Luzquiños uno de los mejores productores musicales de TikTok y Spotify. El joven de 26 años, quien ahora vive en Barcelona, ​​España, saltó a la fama, notablemente, con su canción Contando Lunares “Deep House”, sencillo que vio la luz en 2019, que coincidió con el inicio de 2019. Pandemia de COVID-19. 19 Actualmente, si tenemos en cuenta Spotify y Apple Music, si un sencillo tiene más de 200 millones de reproducciones. El productor no se queda atrás en YouTube, donde la canción acumula 120 millones de reproducciones. Es el tema que es tan viral que se ha utilizado en un show en Fama, ¡A bailar! (se puede ver en el canal de pago de Movistar Plus). Especialmente gracias a este programa, permitió que su single cruzaran fronteras fuera de España.

Desde 2020, otras canciones como Someone You Loved (Lambada Francesa), Te Quiero Remix, Ella Quiere Hmm Haa Hmm, YRN, Don´t Rush y Va Va Vroom Vroom, se han convertido en éxitos mundiales en TikTok y en el scroll de Instagram. Sin embargo, según nos cuenta el propio Eduardo Luzquiños, su carrera como productor musical tuvo su mayor impulso en Contando Lunares “Deep House”. En todo esto, Tik Tok jugó un papel decisivo para que el sencillo se volviera viral. @eduardoluzquinos, que suele ser su nombre en las redes sociales, realza la importancia de este tipo de redes sociales en la actualidad, pues aquí constituyen una especie de mercado musical online donde se exponen remixes como el suyo.

Lo que lo caracteriza como productor musical es su destreza y habilidad para mezclar mientras logra componer una nueva canción. “Para producir mis propios temas o hacer remixes de algunas de las canciones más destacadas del momento, me inspiro en lo que escucho por TikTok, Reel, Spotify, Youtube, me encanta hacerles remixes a canciones antiguas y también a las canciones actuales”. Estas mezclas, sin duda, gustarán al público. En cuanto al rol fundamental que juegan las plataformas y redes sociales como Tik Tok, menciona: “Cada día nos aprecian más, ya que antes era un trabajo muy menospreciado y poco valorado”. Y esto es cierto, ya que el trabajo de los DJs siempre parece ocupar un segundo o incluso, un tercer plano.
Cuando le preguntamos sobre su influencia en la música, siempre destaca a “DJ BL3ND”, un DJ y cantante estadounidense de padres mexicanos. También mencionó al difunto DJ, remezclador y producto musical sueco “Avicii”. Otro grande para él es el DJ, con el cantante y productor británico “Calvin Harris” cerrando su lista de principales fuentes de inspiración junto al DJ y productor holandés “Oliver Heldens” y el productor musical y DJ argentino “Bizarrap”.
Eduardo Luzquiños siempre ha amado la música, y desde muy pequeño fue DJ en la escuela. Además, le gusta tocar música en las fiestas escolares y mezclar en casa de la forma en que aprendió en FLStudio. Pero si bien fue autodidacta y formó su propio estilo al principio, luego quiso convertirlo en una carrera. Para ello, estudió Ingeniería del Sonido en SAE Barcelona. Esto le ha permitido ampliar sus conocimientos musicales y entender más la música: “la música es algo que cambia, se fusiona y hoy en día más, por eso ahora los productores fusionamos y experimentamos sonidos para que la música siga evolucionando”. “Es muy importante las nuevas tecnologías, ya que con eso tenemos nuevas herramientas para poder producir y hacer cualquier locura que nos pase por la cabeza”, añadió.
El camino que tiene que andar para llegar aquí no es fácil. A veces cuesta abrirse paso, pero siempre es bueno intentarlo, no le tengas miedo a las nuevas tecnologías, recurre a tutoriales en YouTube o trabaja en bares y discotecas, pinchando discos. Todo lo ayudó a querer seguir este camino, lo ha hecho, puede hacerlo. “A veces la fama es fácil de conseguir y difícil de merecer”.
Actualmente, @eduardoluzquinos es productor musical y DJ. Con el tiempo, espera crear sus propias canciones y desarrollar su propia marca. Hoy puedes seguirlo en las siguientes redes sociales: Instagram, Spotify y YouTube.