Conoce cual es el origen del pincel

Todo lo que necesitas conocer acerca de los pinceles para pintar

El origen de los pinceles para pintar se remonta al principio de los tiempos, donde el hombre primitivo usaba sus manos como herramienta natural y vital, con ellas registraban parte importante de la vida diaria en las paredes de sus cuevas a través de pinturas, usaban tierra, pigmento vegetal, aceite y grasa animal. A medida que avanzaban, necesitaban un instrumento que los ayudara a realizar mejores pinturas, es allí donde nació el pincel, hecho con madera fina y con pelo de animal sujetado por uno de sus lados.

Evolución de los pinceles 

A medida que las necesidades humanas se hicieron presentes y el mundo evolucionó, el arte abrió camino entre ellas, entregando así una forma de plasmar pensamientos, sentimientos y una vía de comunicación a través del pincel. Este ha respondido ante las épocas para satisfacer los diferentes estilos que han surgido, hoy en día podemos encontrar series de pinceles donde cada uno tiene un propósito de detalles definidos, desde los más sencillos hasta lo más técnicos.

Materiales y clasificación de los pinceles  

Los pinceles están constituidos de varios materiales, poseen un mango hecho en su mayoría de madera, aunque existen algunos de metal o plástico, estos pueden ser largo o corto, dependiendo de la obra que se vaya a pintar, puesto que cada obra necesita una perspectiva distinta y el largo del mango determina una distancia adecuada, de manera tal que el artista pueda apreciarlo mejor. La punta del pincel varía en su tipo y forma, puedes encontrarlos con formas redondas, de lengua de gato, planos, anchos y abombados. 

Los pinceles se clasifican de acuerdo a la manualidad que se vaya a realizar, ya sea en tabla, papel, lienzo, tabla entelada o cartón, cada una necesita pinceles que puedan distribuir de forma adecuada la pintura, a continuación, los puedes conocer: 

Pincel de cerda: Están elaborados con pelo que crece en el lomo del cerdo, del jabalí y del pelo de otros animales, como la crin y cola del caballo, estos pinceles son los más conocidos y su uso se emplea para manejar pinturas que sean de consistencia espesa como el óleo, el acrílico y la tempera.  

Pincel de cerda sintética: Se elaboran de manera artificial, con la ventaja de que los pelos tienen un mismo grosor, componente y volumen, lo cual no es posible lograr con los pinceles de cerda animal. 

Pincel de pelo: El pincel de pelo es uno suave y flexible, son hechos con pelo de ardilla, hurones, bueyes, entre otros animales.  Estos pinceles se diferencian en que no retienen la pintura con facilidad, son ideales para pinturas livianas como acuarelas o aquellas que sean disueltas en agua para complementar obras artísticas. 

Conoce la nueva innovación en pinceles para acuarelas 

Si te gustan las acuarelas o escribir caligrafía, aquí tenemos una herramienta que sin duda te encantará: los nuevos pinceles de agua. Son una idea originaria de Japón, creados con el propósito de evitar mojar la punta del pincel en el agua cada vez para seguir pintando, como se ha ido haciendo desde el principio. El mango, al igual que los pinceles convencionales, se presentan en corta y larga longitud, para facilitar el trabajo. La punta es de pelo sintético, perfecto para dar trazados suaves y elegantes, con el detalle de que no sueltan residuos de color. Se presentan en diferentes tamaños, de pequeño a grande, dedicados a cubrir los diferentes detalles de una obra de arte.

Se caracterizan por su contenedor de agua sin retorno, se puede llenar nuevamente al terminarse la carga de agua, ofrece un flujo de agua continúo a la punta del pincel dependiendo de cuánto sea apretado con la mano. Para utilizar los pinceles de agua solamente se deben rellenar, primero se desatornilla o se abre la válvula de agua, se ingresa agua común, se cierra y se presiona para que el agua llegue a la punta y se puedan dar las primeras pruebas de color. Estos son una excelente opción para transportar y pintar al aire libre, ya que puedes llenarlos en casa antes de salir, ¡seguro se convertirán en tus favoritos para pintar preciosas obras de arte!