Guía para descargar videos de YouTube

YouTube es la plataforma de videos más grande del mundo.  Más de 30 millones de visitantes ven 5 mil millones de videos todos los días. Si quieres guardar un video para verlo más tarde, tienes que aprender a descargar videos de YouTube de forma fácil y efectiva. Puedes descargar videos en formatos como MP4, AVI, MPEG y más. O si solo necesitas audio, puedes convertir los videos de YouTube en archivos MP3.

Con tantas formas de descargar y acceder a los videos disponibles, es bueno tener un manual que te indique cómo hacerlo correctamente. ¡Empecemos!

¿Es legal descargar videos de YouTube?

La plataforma tiene unas Condiciones de servicio bastante sencillas que definen lo que un espectador puede o no hacer en YouTube. Descargar videos sin previo aviso, venderlos y cometer una infracción de derechos de autor son violaciones de sus términos de servicio.

Si bien descargar videos de YouTube es técnicamente un acto criminal, YouTube no ha querido penalizar a los usuarios por descargar videos. Ciertos videos libres de regalías y con las licencias adecuadas son legales para descargar. Además, si solo usar el video para tu uso personal, es completamente legal.

YouTube declara: “No copiarás, reproducirás, distribuirás, transmitirás, difundirás, exhibirás, venderás, autorizarás ni explotarás ningún contenido para otros propósitos sin el consentimiento previo por escrito de YouTube o de los respectivos licenciantes del Contenido”. En otras palabras, puedes ver videos en la plataforma, pero solo desde aplicaciones de Google.

Sin embargo, las aplicaciones de terceros continúan apareciendo en línea y les permiten a las personas descargar video de YouTube. Es una tarea complicada hacer cumplir o prohibir a los usuarios esta acción. En última instancia, depende de ti decidir si descargar videos de YouTube para tu uso personal es algo que realmente necesitas hacer.

¿Cuáles son  los pasos para descargar videos de YouTube?

Descargar videos de YouTube es un proceso simple y directo. La primera forma de hacerlo es usando un convertidor de video.

  1. Elige una herramienta de descarga o convertidor: Hay muchas herramientas y convertidores disponibles, pero si quieres una recomendación, la mejor es 4K Download. Funciona con Windows, Mac y Linux. Ofrece excelentes funciones como descarga por lotes, almacenamiento de listas de reproducción y descargas en 720p, 1080p y 4k. También puedes extraer subtítulos de YouTube y guardarlos en más de 50 idiomas.
  2. Copia la URL de la barra de direcciones del video de YouTube: Una vez que tengas lista tu herramienta de descarga de videos, debes dirigirte a YouTube y abrir el video que deseas descargar, copia la URL y mantenla en el portapapeles. Abre la herramienta en una nueva pestaña y se mostrará un cuadro de texto para que ingreses la URL. Finalmente, solo tienes que hacer clic en la opción “Inicio”.  Algunos sitios web también pueden tener botones que digan “Empezar” o “Descargar”.

En caso de que estés utilizando una herramienta descargable, primero debes instalarla en tu computadora y cuando esté lista, ejecuta el programa. Este te proporcionará las mismas opciones para copiar y pegar la URL para la conversión.

Una buena alternativa es KeepVid, que puede ayudarte a descargar archivos de video con dispositivos Apple y Android. Es posible que también debas buscar aplicaciones alternativas de YouTube que funcionen en Google Play Store o con diferentes teléfonos inteligentes.

¿Cómo se descargan los videos de YouTube directamente?

No siempre es necesario utilizar una herramienta de descarga. Es bastante fácil descargar videos de YouTube directamente desde la plataforma. Estos son los pasos:

  1. Dirígete al video: Abre YouTube en tu navegador y selecciona el video deseado.
  2. Agrega “ss” en la URL: A continuación, debes editar la URL en el editor de texto proporcionado por YouTube. Ingresa las letras “ss” después de www.” Pero antes de “youtube.com”. Luego de hacerlo, presiona el botón “Enter” en tu teclado. Seguidamente, te mandará a un sitio como savefrom.net
  3. Ve al sitio de descarga: Una vez que hayas sido redirigido, hay muchos servicios gratuitos para usar que es no es necesario descargar ni instalar. En el momento en el que presionas el botón “Enter” estarás en el sitio web. Veras que el editor de texto ya tiene la URL del video, por lo que no necesitas copiar ni pegar ningún vínculo.  Tu video también estará listo para descargarse, todo lo que necesitas hacer es clicar en el botón “Descargar”.
  4. Descargar videos de YouTube Savefrom.net: También puedes elegir el formato y la calidad del video. Finalmente, haz clic en el botón “descargar” y tendrás tu video en un par de segundos.

¿Cómo descargar videos de YouTube con un complemento de navegador?

Tal vez no quieres jugar con la URL del video, o que no quieras usar ninguna herramienta de terceros. En este caso, usar complementos en tu navegador es la solución que necesitas. La buena noticia es que hay muchas opciones disponibles, algunas de ellas son más adecuadas para Firefox y Chrome, mientras que otras son herramientas independientes.