Errores comunes del ecommerce que debes evitar

Las tiendas on line son una herramienta muy eficaz que ha llevado al éxito a millones de negocios en todo el mundo. Esta nueva ola se ha levantando gracias al crecimiento de la era digital, la cual ha llevado diferentes escenarios de la vida cotidiana al cyber espacio.

Es cierto que hoy en día gracias al internet es posible practicar el ecommerce, esto significa que puedes tener tu tienda por internet sin importar si tiene un espacio físico para atender al público o no.

Las tiendas on line tienen mucho éxito porque pueden llegar a millones de personas en el mundo al mismo tiempo, reducen los costos y gastos, y además están abiertas 24 horas. Sin embargo debido al éxito de esta modalidad ha surgido una creciente competencia por lo que deberás evitar caer en una serie de errores que te impidan expandir tu tienda virtual.

Algunos de los errores que le restan popularidad a tu tienda te los mencionaremos a continuación para que te sirva como aprendizaje y hagas los correctivos necesarios.

Fotos de mala calidad

Ten presente que todo es digital, el cliente no puede tener el producto en la mano, solo tiene como referencia las fotos que subiste a la web, por eso es necesario que las fotos sean de buena calidad o no llamaran la atención de un potencial comprador. Las personas antes de hacer sus compras desean estar seguros, por eso la calidad de la imagen, nitidez, iluminación y ángulo marcaran la diferencia.

Impuntualidad en tiempos de entrega

La credibilidad es un punto que necesitas tener a tu favor, las tiendas por internet programan entregas o encomiendas días posteriores a una venta ya concretada, el cliente naturalmente te pedirá información precisa acerca de los días de entrega, es importante que cumplas con los plazos para evitar la desconfianza. Ten en cuenta que quien hace la compra puede necesitar con premura lo adquirido en tu tienda y una tardanza sería fatal.

Es cierto que las tiendas por internet no necesitan una nomina amplia, pero el área de despacho y entrega es importante que tenga la cantidad de personal suficiente, si tus ventas están aumentando es tiempo de contratar personal adicional.

Inexistencia en inventarios

Pon mucha atención a la actualización del inventario, si una persona realiza una compra y luego le informas que está agotado el producto que compro, sería una terrible falla a pesar de que le regreses el dinero, los usuarios prestan mucha atención a los comentarios y experiencias de clientes anteriores. Esta calificación no te ayudaría.

Margen de ganancia insuficiente

Debes tener muy claros los números, no puedes conquistar un mercado vendiendo productos que generen poca utilidad, analiza bien los costos y gastos administrativos, puede pasar el caso de que no puedas cubrirlos y eso representaría tu quiebra. La idea es que tengas una tienda online rentable.

Equipos tecnológicos obsoletos

Es necesario que vayas renovando los equipos tecnológicos que conforman tu tienda, ellos son el todo de la tienda, si no cuentas con herramientas suficientes podrás sufrir graves consecuencias. Invierte de forma inteligente.

Elevados costos de envío

Esta área es importante, porque dependiendo de la urgencia con que una persona requiera lo que está comprando estará dispuesta a pagar o no un envío, si tienes costos muy elevados para realizar el envío podrás perder cierta clientela, es por eso que puedes apoyarte en algunas estrategias como por ejemplo envíos gratis a partir de compras por cantidad, o envíos gratis luego de 7 días de espera.

Procesos de compra engorrosos

Trata de que la compra pueda hacerlo hasta un niño de 5 años, los procesos de compra demasiado largos y complicados suelen ser abandonados por los usuarios cuando apenas van por la mitad. No pierdas clientela debido a esto y simplifica los procesos para que comprar sea una experiencia que quieran repetir.

Publicidad engañosa

Las letras pequeñas son algo que los usuarios no desean, cuando se hace publicidad con una oferta pero no dejando en claro algunas pautas, los clientes se decepcionan mucho. Por eso es vital que en una oferta de venta o acuerdo quede todo claro con el usuario para que no hayan sorpresas.

Mercancía estropeada

El traslado de la mercancía deber ser algo muy cuidadoso, en este proceso no se debe golpear, mojar o exponer a temperaturas extremas un paquete. Un cliente que reciba su compra en mal estado sin duda pondrá la queja, pedirá cambio o reembolso y se irá como cliente dejando un comentario que no le hará bien a tu tienda.

Estos son algunos de los puntos a tener en cuenta para no cometer errores en el ecommerce, pero ocurren más seguido de lo que los usuarios quisieran, si deseas tener una tienda en línea exitosa toma en cuenta estos detalles y evita cometer algún error.