El cuidado dental ayuda a preservar la salud integral del organismo

El apropiado cuidado oral es un aspecto fundamental para mantener una higiene integral en todo el cuerpo, ya que la boca al formar parte del rostro en un indicativo que dice mucho de la impresión física de las personas, de tal manera, es muy común que este aspecto sea uno de los más preservados y en los cuales se enfoca un mayor porcentaje de la limpieza corporal.

Aun así y conociendo de antemano todos los problemas que se pueden evitar mediante el mantenimiento adecuado del cuidado del área de la boca, resulta habitual que un importante número de personas continúen descuidando este aspecto, viéndose traducido en un deterioro que puede extenderse hacia varias partes del cuerpo y perjudicarlas gravemente.

Más allá de la importante difusión de información que se lleva a cabo en estos tiempos sobre los beneficios que aporta la higiene bucodental, este sigue siendo un tema que afecta de manera pronunciada a mucha gente. Hay que recordar que el aparato dental está muy conectado a los nervios del cerebro.

Por lo cual, más allá de una simple dolencia a causa del descuido bucal, este puede provocar severos problemas con la parte cerebral y motora, haciendo aún más importante su óptima atención y el realizar chequeos y consultas de manera periódica ante profesionales en esta área para garantizar que este complejo sistema se encuentre en perfectas condiciones y no limite la realización de ningún tipo de actividad.

Consecuencias de un inapropiado cuidado dental

Caries

La afección más común en estos casos, se trata de esta enfermedad de origen bacteriano que ataca el esmalte dental, producto de un inadecuado cuidado oral, o en algunos casos al padecer mal posición dentaria. Provocan que las bacterias y los restos de comida se unan, ocasionado la acumulación de placa bacteriana en la dentición.

Si no son tratadas de manera rápida, la caries puede llegar a afectar otras áreas dentales, como suele ocurrir en el caso de la pulpa dental, llegando a provocar un intenso dolor e incluso la pérdida de la pieza.

Gingivitis

Los problemas de este tipo, poseen una sintomatología muy particular, siendo fácil su detección al propiciar la inflamación y sangrado de las encías, generados a su vez, por la acumulación de placa bacteriana. De igual manera si no se ataca a tiempo, puede evolucionar de tal forma, que destruye las encías, ligamentos y estructuras óseas.

Periodontitis

Si se permite que la gingivitis logre avanzar en el aparato dental sin ningún tipo de tratamiento, se verá reflejada en una afección de mayor gravedad: la periodontitis. Esta enfermedad llega en ocasiones a provocar la pérdida total del diente, provocando su desprendimiento y caída.

Se trata de una patología oral de gravedad, que también puede acarrear problemas en otras áreas del organismo, como sucede en el sistema cardiovascular.

Halitosis

El desagradable mal aliento en uno de los problemas orales que se presenta con mayor frecuencia, el mismo es provocado por diferentes causas. Sin embargo, más de la mitad de los casos se originan en la cavidad oral, debido a la acumulación de bacterias en la boca. En los casos más graves, esta afección puede deparar en problemas psicológicos de tipo social, como problemas de  autoestima, rechazo social o depresión.

Consecuencias de un inapropiado cuidado dental en el organismos

Enfermedades cardiovasculares

Se ha comprobado, que las cardiopatías guardan una estrecha relación directa con un mal cuidado bucodental, en particular con las afecciones periodontales.

En lo que a la cavidad oral se refiere, está puede tener hasta 5 mil millones de bacterias que al llegar al torrente sanguíneo, ocasionan la aparición de problemas cardíacos, tales como aneurismas, endocarditis y otras dolencias graves.

Cáncer

Un porcentaje considerable de las personas que padecen una enfermedad periodontal corren el riesgo de sufrir cáncer de páncreas, según investigaciones realizas sobre este ámbito.

Así mismo, la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, es clara en su postura al afirmar que la enfermedad periodontal y otros problemas dentales se relacionan directamente con la infección oral ocasionada por el virus del papiloma humano (VPH), causante de entre el 40 y el 80% de los cánceres oro faríngeos.

Para llevar a cabo una salud dental acorde, se recomienda asistir a centros asistenciales que proporcionen las garantías en materia higiénica y especializada en este aspecto tan delicado.

Este tipo de necesidades y exigencias se encuentran en la Clínica Dental Las Fuentes, con profesionales, equipos e instalaciones totalmente dispuestas para realizar este tipo de consultas y chequeos, gracias a su profesionalismo y capacidad comprobada en el ramo.