Conoce todos los detalles sobre el pago del impuesto Predial

tu predial

El impuesto predial se toma como la contribución que hacen los propietarios de un inmueble al municipio donde residen de manera anual. La tasa correspondiente a pagar se determinará por el municipio en donde la vivienda o inmueble se encuentren ubicados. Sin importar el uso que se le dé al inmueble, ya sea habitacional, comercial o industrial, todas las personas están obligadas a pagar.

Este impuesto ayuda a las autoridades a mantener las áreas urbanas y rústicas en perfecto estado y a continuar ofreciendo servicios útiles para la comunidad.

¿Cuál es su finalidad?

Con la recaudación de este impuesto se cumple con los servicios básicos del municipio tales como:

  • Seguridad Pública.
  • Recolección de basura y saneamiento de las áreas.
  • Servicio eléctrico.
  • Restauración de carreteras.

De no efectuarse este pago, las autoridades locales no tendrían dinero para sustentar los servicios básicos de su comunidad.

¿Cómo se calcula el impuesto predial?

El impuesto predial se calcula bajo una premisa de valoración que el propietario debe presentar al municipio en una declaración jurada cuando registre su inmueble por primera vez. En esta declaración se exponen las características físicas de la vivienda:

  • Dónde está ubicada.
  • Cuáles son sus acabados.
  • Cómo son las instalaciones.
  • Antigüedad del inmueble.
  • Mejoras realizadas al inmueble.

Todos estos datos se unen con los valores arancelarios de otros terrenos, las tablas de depreciación por antigüedad y otros criterios fijados por el Ministerio de Vivienda para calcular el total del impuesto a pagar. Las tasas de pago fluctúan dependiendo de la zona en la que tu vivienda esté ubicada.

¿Quiénes deben pagar el impuesto predial?

Las personas de cualquier naturaleza, propietarias de viviendas o inmuebles deben cumplir con el pago anual de este impuesto. Las únicas personas exoneradas del pago predial son los adultos mayores de 65 años quienes reciben un descuento especial, las sociedades benéficas, instituciones religiosas, universidades, centros de educación y cuerpos de seguridad.

¿Cómo pagar mi impuesto predial?

Los expertos en finanzas recomiendan que debes pagar tu predial al inicio del año, en los primeros 15 días del mes de enero. Para realizar el pago, debes tener a la mano el número de cuenta predial compuesto por la región catastral, la manzana catastral y el número de lote en la manzana, presentes en la parte central del recibo que llega a tu domicilio o en un recibo de agua.

Primero, debes entrar al portal de la Secretaría de Administración y Finanzas vía  Internet. Allí se desplegará un menú de opciones en el que verás el impuesto a pagar. Entre las opciones se encuentran:

  • Periodo vigente.
  • Periodos vencidos.
  • Conoce tu impuesto (en el cual se calcula tu predial de forma detallada).
  • Tramites Catastrales (revisión de datos, actualización de datos, ubicación del predio, asignación de cuenta, etc.)

Al elegir una de estas opciones, se abrirá una ventana en la que tendrás que teclear tu cuenta catastral (12 dígitos) y una palabra o frase clave de autenticación que te permitirá entrar al sistema con seguridad. Seguidamente, aparecerá el monto que debes pagar y la línea de captura necesaria para realizar el pago.

¿Dónde pagar?

Entre las principales tiendas, bancos, farmacias en los que puedes realizar tus pagos videntes o vencidos están:

  • American Express
  • Walmart
  • Santander
  • Scotiabank Inverlat
  • Soriana

También puedes pagar en la página de Secretearía de Finanzas, en la App de Tesorería, kioskos habilitados en la ciudad, administraciones tributarias tiendas departamentales y de conveniencia.

¿Puedo optar por un descuento predial?

Si pagas en el mes de enero puedes optar por un descuento del 8%, mientras que si cumples con el pago en el mes de febrero el descuento será del 5%. Los adultos mayores y pensionados pueden conseguir un descuento del 30% si cumplen con los requisitos necesarios.

  1. Presentar la clave catastral.
  2. Copia de la credencial de jubilación.
  3. Domicilio descrito en la credencial con la clave catastral correspondiente.

Y si por el contrario, presentas adeudos vencidos, el Gobierno te brinda facilidades de pagos y descuentos como el pago a meses sin intereses para que puedas ponerte al día con tus impuestos.

¿Cuáles son las consecuencias de no pagar el predial?

Si no cubres a tiempo tus cuotas de pago, las autoridades locales tienen el derecho de cobrarte multas y recargos adicionales. Incapacitarte de realizar algún trámite relacionado a tu inmueble y, en el peor de los casos podrían embargar tu casa, auto, o si eres propietario de un negocio, se puede trabar el embargo de la caja.

En otras palabras, un representante del municipio puede dirigirse a tu negocio cada día y recoger lo que hayas recaudado hasta cubrir el monto total de tu deuda.

Acumular deudas con los municipios no una buena opción para tu economía ni para tu salud mental, los municipios ofrecen bastantes beneficios para que todas las personas puedan cumplir con sus pagos.