¿Cómo proteger a los niños en el retorno a clases?

pupitres metacrilato

Las autoridades competentes han emitido su preocupación por mantener a los niños y las escuelas protegidos de la transmisión del virus de COVID-19. En una guía, han estipulado consideraciones críticas y listas de verificación prácticas para mantener las escuelas seguras. También asesoran a las autoridades nacionales e internaciones sobre cómo adaptar e implementar planes de emergencia en las instalaciones educativas.

En el caso de un nuevo cierre de las escuelas, se dan recomendaciones para mitigar posibles impactos negativos en el aprendizaje y bienestar de los niños y adolescentes. Esto significa contar con planes sólidos para garantizar la continuidad del aprendizaje, incluyendo opciones de aprendizaje remoto, como estrategias de educación en línea y transmisiones por radio de contenido académico, y acceso a servicios esenciales para todos los estudiantes. Estos planes también incorporar los pasos necesarios para la reapertura de las escuelas.

¿Qué medidas deben tomarse para un retorno a clases seguro?

Para asegurar que las escuelas permanezcan abiertas y que todos los estudiantes y sus familias estén a salvo, se requiere:

  • Brindar a los niños información clara sobre cómo protegerse.
  • Promover las mejores prácticas de higiene y lavado de manos.
  • Proporcionar los suministros de higiene necesarios.
  • Limpieza y desinfección de edificios escolares, especialmente instalaciones de agua y saneamiento.
  • Aumentar el flujo del aire y la ventilación.

Mantener las operaciones escolares seguras o reabrir las escuelas después de un cierre requiere tomar muchas cosas en consideración, pero si se hace bien, puede promover la salud pública.

No debemos olvidar continuar con estos útiles consejos:

  • Vigilar la salud de los niños y mantenerlos en casa si se sienten enfermos.
  • Alentar a los niños a hacer preguntas y expresar sus preocupaciones.
  • Toser o estornudar en un pañuelo de papel o en el codo y evitar tocarse la cara, ojos, boca o nariz.

Adopción de comportamientos seguros

Los estudiantes y el personal deben seguir las recomendaciones de salud durante todo momento. Las personas deben evitar los saludos que impliquen contacto físico como dar la mano. En la medida de lo posible, los estudiantes deben evitar compartir elementos básicos como lápices, juguetes, cuadernos, platos y otros utensilios. Se recomienda que tanto los estudiantes y como el personal de trabajo deben llevar su propio almuerzo.

Distanciamiento físico entre niños

Dado que las escuelas se consideran entornos donde se mezclan niños y trabajadores, será necesario mantener una distancia física de 2 metros entre adultos y niños. ¿Cómo lograrlo?

Al menos en el aula de clase, esto puede ser posible gracias a los pupitres con mamparas de metacrilato covid. Las mamparas garantizan que los niños mantengan su distancia en el salón de clases y además, puedan socializar sin problema. Estos pupitres especiales los protegen de propagar y contagiarse de otros virus, reduciendo todo tipo de riesgo casi en su totalidad.

Reorganización de salones

El número de niños por grupo, la proporción alumno-estudiantes y la organización física de las aulas deben cambiar para cumplir con el distanciamiento físico. Algunas instalaciones como bibliotecas y laboratorios de computación deberán permanecer cerradas si resulta muy difícil realizar su constante desinfección.

Higiene y salud

En las escuelas y centros preescolares se han de implementar estrictas medidas de salud e higiene. Se proporcionará desinfectante para manos a base de alcohol, jabón y toallas de papel desechables para los estudiantes y el personal.

La higiene de manos debe realizarse al ingresar a la escuela, antes y después de cada recreo, antes y después de comer, luego de sonarse la nariz y antes de salir de la escuela. Cada estudiante y personal debe ser dotado con pañuelos para que puedan estornudar y toser en ellos.

Limpieza diaria

Los baños y las superficies que se tocan con regularidad como las manillas de las puertas, los interruptores, equipos informáticos, bebederos y grifos deben ser limpiados varias veces al día con los productos de limpieza adecuados.

¿Cuándo quedarse en casa?

Para un retorno a clases seguro, las siguientes personas deben permanecer en sus casas:

  • Cualquier persona que sospeche tener o esté infectada con el virus COVID-19.
  • Toda persona que haya tenido contacto con un caso confirmado de COVID-19.
  • Personas que hayan regresado de un viaje hasta que termine su periodo de autoaislamiento.

¿Hay algún riesgo?

La pregunta más crítica es si la reapertura de las escuelas provocará un resurgimiento de la infección ente los estudiantes, el personal y la comunidad en general. La evidencia todavía es incierta. El riesgo de que los niños contraigan COVID-19 parece ser menor que el de los adultos. La evidencia también sugiere que los niños tienen más probabilidades de ser asintomáticos, menos probabilidades de ser hospitalizados y una posibilidad casi nula de morir por COVID-19.

Aunque el riesgo para los propios estudiantes es relativamente bajo, la reapertura de las escuelas también expondrá a los maestros a riesgos, especialmente a los que son mayores o tienen problemas inmunológicos.

En conclusión, el papel de los niños en la transmisión del coronavirus no está claro, lo que dificulta estimar en qué medida la reapertura de las escuelas podría contribuir al resurgimiento.