¿Cuál es el mejor material plástico para usar en exteriores?

Al momento de decorar en exteriores se presentan ciertos retos, y es que los materiales cuando están en el exterior no reaccionan de la misma forma que los del interior. Todo lo que esté fuera está expuesto al sol, la lluvia y el viento. Por ello es que no todos los materiales son adecuados.

En el mercado existe una gran variedad de materiales que pueden ser utilizados en la fabricación de muebles, atriles, estantes, entre otros, pero no todos tienen la durabilidad necesaria para permanecer al aire libre o a la intemperie.

Es por ello que se recomienda utilizar cosas construidas en metacrilato. Este es un material ideal para este tipo de trabajos por su resistencia, durabilidad y versatilidad.

¿Qué es el metacrilato?

El metacrilato es un material derivado del petróleo y producto de la polimerización del ácido acrílico o de sus derivados, dando como resultado un material altamente resistente, que es usado en una infinidad de productos. Este material es parecido al vidrio por su transparencia, pero ofrece mayor dureza y resistencia a impactos, también puede ser moldeado aplicando calor.

Características del metacrilato

Tomando en cuenta la funcionalidad de este material podríamos decir que puede ser utilizado en casi todos los proyectos de decoración y construcción de mobiliarios. Esto tiene que ver con que posee ciertas particularidades que lo convierten en una excelente opción a la hora de construir artículos para la oficina, el hogar, separar áreas, etc., entre sus características se pueden señalar:

  • Dureza: Comparado con el vidrio, este material es 17 veces más resistente a los impactos por ello es utilizado en la elaboración de parabrisas de autos de competición, ventanillas o escotillas de barcos y submarinos.
  • Moldeable: Por ser un material plástico, puede ser moldeado aplicando calor, para obtener la forma que se desee lo que lo convierte un excelente aliado al momento de decorar.
  • Versátil: A pesar de su resistencia este material poder ser lijado, perforado y cortado al igual que el metal o la madera.
  • Transparencia: Una de las mejores cosas que tiene, es que permite ver de un lado a otro. De ahí viene utilidad en la elaboración de ventanas, puertas decorativas, paneles divisorios, exhibidores y entre otros.

Usos del metacrilato

Por su alta resistencia este material se ha convertido en uno de los más utilizados tanto en la elaboración de artículos de hogar, oficina, automovilístico, medico, escolar, etc. Los trabajos en metacrilato ofrecen una infinita variedad de productos tanto pre fabricados  como hechos a la medida según las necesidades de cada persona.

Aunque son numerosos los usos de este material, a continuación te mostramos los usos más frecuentes:

  • Atriles y estantes: Con este material podrás realizar exhibidores totalmente transparentes, hechos ala medida según el espacio y el estilo que quieras darle.
  • Gafas: Además de ser resistente este material es liviano y puede ser moldeado aplicando calor, de allí su utilización en la elaboración de gafas.
  • Parabrisas de autos de competición: Es posible que no supieras que este material es utilizado en la elaboración de los parabrisas de autos de competición, esto se debe a la resistencia a los impactos y a su transparencia.
  • Rótulos de publicidad: Cuando necesitamos realizar un aviso publicitario, requerimos de materiales que garanticen la durabilidad por largo tiempo, que sean resistentes a los cambios climáticos, así como estar expuesto a la intemperie. Por eso este material es idóneo para la elaboración de productos.
  • Escotillas para barcos y submarinos. Muchas personas no tienen ni idea de esto, pero es uno de los materiales más utilizados para escotillas de barcos y submarinos. Esto se debe a su alta resistencia, transparencia y la facilidad con la que puede ser moldeado según la forma requerida.

¿El metacrilato puede ser usado en la elaboración de mobiliario de interiores?

El metacrilato es un material muy versátil que nos ofrece un sinfín de beneficios, entre ellos está el poder realizar decoraciones modernas ajustadas al espacio y las necesidades del cliente. Hoy día son muchas las oficinas que usan mobiliarios elaborados con este material, por su durabilidad, resistencia además su mantenimiento es sencillo y no amerita de limpiadores o productos especiales.

En los hogares es común ver su utilización desde los marcos de fotografía hasta estantes para libros o masetas. También es muy recurrente en la construcción de muebles utilizados en áreas externas como piscinas, jardines, terrazas, entre otros que requieren de un material que no se dañe fácilmente estando a la intemperie.