Conoce de cerca el IAE y paga de forma correcta tus impuestos

Pagar los impuestos es una realidad y una obligación a la que debe someterse cualquier ente privado que realice actividades económicas con fines lucrativos o no, ya sea desde el punto de vista organizacional o personal.

Es por ello que toda estructura empresarial debe estar diseñada para soportar este tipo de costos que son un compromiso con los entes gubernamentales y que es imposible evadirlos ya que forman parte del presupuesto nacional y se consideran como justos para el propósito que cumplen dentro de la sociedad.

Cuando hablamos específicamente del impuesto sobre actividades económicas, estamos frente a un impuesto cuya obligación tributaria nace al momento de un ente jurídico iniciar actividades comerciales y la base imponible estará sujeta a los ingresos recibidos en un periodo determinado y establecido por el fisco.

El periodo a tomar en cuenta para el cálculo del impuesto será desde el primero de enero de cada año hasta el 31 de diciembre del mismo año, pero cuando se trate de una declaración de alta el inicio del periodo gravable corresponderá a la fecha de inicio de la actividad en cuestión.

Sujetos pasivos del impuesto

Los sujetos pasivos están contemplados en la Ley General Tributaria en el artículo 35.4 la cual establece lo siguiente:

-Sujeto pasivo del IAE, es considerado aquel que realice actividades comerciales desde el punto de vista empresarial, personal o artística tenga o no un local determinado.

-Aquel que  ostente la titularidad del derecho que, en cada caso, sea constitutivo del hecho imponible de este impuesto, en la citada fecha

Aspectos relevantes a tener en cuenta sobre el IAE

-Es aplicable de igual forma sobre actividades empresariales, artísticas o profesionales.

-Las actividades pagaran sobre porcentajes diferentes de acuerdo al municipio en el cual estén ejerciendo su rol como contribuyentes. Aunque esto no siempre se aplica debido a que en la mayoría de ayuntamientos existe solo una categoría fiscal.

-El pago del impuesto puede tener un recargo, el mismo dependerá de cada Diputación Provincial  y sus porcentajes no podrán estar por encima del 40%, algunas han dejado en 0% tales recargos lo que disminuye los impuestos a pagar por parte de los contribuyentes.

-Si su empresa es considerada como una que realiza actividades de interés municipal, cuidado del medio ambiente, proveedora de empleos estables,  entre otras que el legislador considera importantes y valiosas, podrá gozar de bonificaciones potestativas que reducirán el monto del pago del IAE.

¿Porque actualizar el modelo 840 de la AEAT?

Una vez que la empresa se convierte en contribuyente por lo general nunca más se preocupa por actualizar la situación real de la organización e informar de los cambios que haya sufrido como por ejemplo, diversificación de actividad, sucursales, entre otras causales de variación del impuesto.

Muchos solo usan este modelo a la hora de dar de alta o de baja la actividad, siendo necesaria su presentación ante cualquier modificación relacionada directamente con el comercio antes del cálculo del impuesto en la temporada o periodo gravable.

Cualquier modificación que esté relacionada directamente con la actividad comercial deberá ser informada 30 días antes en la oficina de hacienda dentro de la localidad donde se ejerce.

En caso contrario también puede ocurrir que la empresa este realizando pagos superiores a los que debería según el IAE y por esto también es importante presentar el modelo 840 con los respectivos cambios o modificaciones de negocio, en este tipo de casos se aplicaran medidas retroactivas a favor del contribuyente.

Ante una inspección del IAE, es posible que cualquier omisión aunque sea sin intención conlleve a una sanción incluso del 100% del monto correspondiente a pagar más la rectificación en el cálculo correspondiente a la ocasión.

Para estar al día y pagar lo que corresponde para evitar multas y malos ratos, es importante contar con un equipo que maneje de forma adecuada y organizada la materia tributaria entre otras de gran interés para el desenvolvimiento empresarial de un negocio, por eso para evitar situaciones incomodas es mejor invertir en esta materia y estar pendiente de detalles importantes como este a nivel tributario.