¿Cómo elegir un buen seguro de moto?

Para muchas personas la motocicleta, es el vehículo de traslado ideal, considerándola mucho mejor que los automóviles, por la agilidad, la facilidad para movilizarse en ella, los costes de mantenimientos y  por muchas más cualidades que la sobreponen ante el carro tradicional.

Sin embargo, pocos llegan a saber que esta involucra, ante la ley, las mismas obligaciones y responsabilidades que un vehículo de cuatro ruedas, por lo que entre sus requerimientos para su manejo, la contratación de una póliza de seguro se torna inminente.

Por tal motivo, al día de hoy, existen muchas empresas que son capaces de proporcionar seguro de motos baratos, que puedes contratar a través del pago de una módica suscripción y de cómodas cuotas

No obstante, antes de contratar cualquier seguro que se adapte a tu cartera, es menester que tomes en cuenta, las recomendaciones que te mencionaremos a continuación.

Ten en cuenta el uso de la moto

Puede que para muchos esto resulte por demás obvio, y tal vez sea hasta fácil de determinar, y los haga considerar que la contratación de un seguro es innecesaria o al menos el pago de una póliza total.

Pero la verdad sea dicha, que el uso de la mano juega un papel decisivo a la hora de contratar, simplemente no es lo mismo, que hayas adquirido la moto para dar paseos por la costa a que la hayas comprado para trasladarte a tu trabajo y realizar las labores y actividades diarias.

Mientras más frecuentes el uso de tu moto, mayor será la probabilidad de que estés expuesto a riesgos y de que cometas imprudencias, omisiones o que tal vez quedes propenso a la ocurrencia de accidente alguno, por tal motivo, la necesidad de una póliza se torna inexorable.

Lo mismo debes de pensar, si tu moto es para ser manejada solamente en espacios urbanos, o si bien, vas a transitar con ellas vías principales o muy concurridas de tránsito. Siendo posible que vivas en una zona alejada, y debas de recorrer una gran arterial que colinden con espacios naturales, o ambientales donde el paso de la fauna autóctona sea constante, todo esto, puede entorpecer tu andar en motocicleta y hacerte necesitar una moto.

Tipo de moto

Sin duda alguna, existen en el mundo de los seguros, muchos tipos de pólizas, algunas que cubren solo los accidentes, otras que resguardan al conductor y los terceros que viajan con él, como también aquellas que cubren los detrimentos económicos que pueda sufrir el conductor a consecuencia de un robo.

Es decir, debes de verificar bien tu moto, y los espacios que frecuentamos con la misma, si tu trabajo amerita recorrer distintas zonas y tu moto además es bastante llamativa por que cuenta con un exceso de accesorios, maletas y demás, lo más recomendable es que debas de adquirir un seguro contra hurto y robo de la moto, este no solo te ofrecerá garantía en caso de que la moto entera te sea quitada, sino que también puede ofrecerte algún reintegro por la pérdida de los objetos o bienes que se encuentren en ella.

Claro está, que todo esto deberá de ser acreditado por medio de pruebas fehacientes ante la asegurado, recuerda que estas compañías siempre ameritan de fundamentos para procesar los reclamos. 

Es por ello, que en muchas ocasiones, de ser posible económicamente hablando, recomendamos la contratación de una póliza con sistema de seguimiento y localización, es decir, con GPS, de modo tal, que puedas conocer desde cualquier dispositivo la ubicación real y actual de tu motocicleta.

Busca información y comparar pólizas

El conocimiento ofrece poder, y debes estar muy consciente de ello, es por tal razón que una vez que defines el uso que le brindaras a la moto, los accesorios que esta portará y has marcado las rutas de tránsito que frecuentan, el momento de contratar se acerca.

Para ello, recurre a empresas reconocidas, accede a sus portales webs, conversa con los operadores, aclara todas las dudas, de ser posible solicita modelos de contratos y constata los simuladores de pago de cuotas.

Todo esto te permitirá, en primer término conocer a fondo las cualidades y beneficios que te proporciona el seguro a contratar, y segundo, con el contrato en mano podrás comparar con otras entidades aseguradoras y poder así escoger con mayor fundamento la que más te conviene.