Alimentos y hierbas con ingredientes antibióticos y antimicrobianos naturales

No solo simples alimentos o hierbas aromáticas, sino medicamentos y antibióticos naturales reales, gracias a sus propiedades curativas. Este artículo explica cómo definir alimentos sencillos como el ajo o la cebolla, y las hierbas como el orégano y las especias desde el punto de vista del cuidado de la salud.

Cada vez con mayor frecuencia son objeto de estudio por parte de la ciencia debido a las propiedades curativas que las caracterizan y el ingrediente antimicrobiano que los compone.

Antibióticos naturales

Generalmente, el término “antibióticos naturales” se refiere a aquellas sustancias con actividad antibacteriana que derivan de plantas. Sin embargo, los antibióticos naturales no solo se derivan de plantas, sino también de hongos, bacterias y animales.

Los antibióticos son sustancias que se utilizan para combatir infecciones bacterianas y pueden tener una acción bacteriostática (es decir, inhibir el crecimiento bacteriano) o bactericida (en otras palabras, pueden matar bacterias).

Ajo

El ajo ha sido considerado un remedio natural con propiedades curativas efectivas desde siglos pasados ​​con conocidas y fuertes propiedades antivirales y antibacterianas. Es rico en antioxidantes capaces de contribuir a la destrucción de los radicales libres responsables del deterioro del organismo, cuya acción puede conducir a enfermedades cardíacas y cáncer con el tiempo. El ajo ayuda a reducir la presión arterial, combatir las infecciones de la piel y proteger el corazón.

Equinácea

La equinácea se ha utilizado durante mucho tiempo para fortalecer el sistema inmunológico. Se considera útil para la prevención y el tratamiento de enfermedades estacionales como los resfriados y la gripe. De hecho, la equinácea está especialmente indicada en el caso de enfermedades de las vías respiratorias superiores, que pueden incluir tos, además de resfriados. También está indicada para el tratamiento de infecciones que afectan al tracto urinario.

Cebolla

La cebolla, al igual que el ajo, se considera una verdadera medicina natural, con poderosas propiedades antibacterianas. A las cebollas también se les atribuyen propiedades diuréticas, que las hacen útiles para ayudar al cuerpo a purificarse. Tienen acción antiinflamatoria y mejoran la circulación sanguínea. Son útiles para la prevención y el tratamiento de resfriados, gripe y dolores de garganta.

Palta / Aguacate

El aguacate ha sido considerado desde el punto de vista científico como un alimento importante del que se puede obtener extractos eficaces frente a multirresistentes a antibióticos, como algunos tipos de estafilococos. La mejor variedad de esta fruta desde este punto de vista está representada por el aguacate chileno, una de las especies vegetales características de la selva sudamericana, un verdadero tesoro de biodiversidad.

Té verde

De las hojas de té verde no solo sirven para hacer una deliciosa bebida. También es posible obtener un polifenol particular capaz de actuar de forma sinérgica con antibióticos en el tratamiento de bacterias como Sreptococcus y en infecciones por E-coli. El té verde es rico en antioxidantes que se cree que puede realizar una acción preventiva frente a la aparición de diferentes tipos de cáncer, con especial referencia a la piel.

Neem

De las hojas de Neem, y de los frutos de esta planta, se obtiene un poderoso aceite curativo, típicamente utilizado por la medicina tradicional india, tanto como alimento como para remedios. Se le atribuyen propiedades antifúngicas, antibacterianas, antivirales y antiparasitarias. El aceite de neem para uso interno debe haber sido obtenido específicamente para este propósito y ser cien por ciento puro.

Jengibre

El jengibre es una verdadera panacea para la salud. Se puede consumir fresco, como alimento real, o en forma de especia y condimento, después de secarlo y pulverizarlo. La acción beneficiosa del jengibre incluye su uso en la preparación de infusiones de hierbas útiles para el tratamiento y prevención de la gripe, el dolor de garganta, la tos y el resfriado. También se informó que el jengibre es uno de los diez alimentos con mayores propiedades anticancerígenas.

Orégano

El orégano es más que una hierba aromática que se utiliza en la cocina para dar sabor a los platos, también es considerado una hierba medicinal con increíbles propiedades, útil para proteger la salud, gracias a sus propiedades terapéuticas, que permiten definirlo como analgésico, antiséptico y antiespasmódico natural. El aceite esencial obtenido de él tiene poderosas propiedades antibacterianas y su uso es útil en tratamientos de aromaterapia para enfermedades relacionadas con el tracto respiratorio.

Palo de Arco

Poco conocido en Europa, el Palo de Arco es una especie vegetal de origen sudamericano que contiene sustancias consideradas eficaces en el tratamiento de infecciones virales, bacterianas y fúngicas. Fortalece el sistema inmunológico y se cree que puede combatir muchas enfermedades sin causar efectos secundarios. Según los expertos en medicina natural, para las infecciones más comunes debe usarse como reemplazo de los antibióticos.

Antibióticos producidos por el cuerpo humano

Todos los seres vivos tienen la capacidad de sintetizar sustancias antibióticas, incluido el hombre.