Aditivos antibacterianos y su importancia en la prevención de enfermedades

En el ecosistema, el cuerpo humano y hasta en lugares inimaginables existen bacterias, son los microorganismos que más abundan en el planeta y se encuentran en diversos hábitats, prácticamente invisibles a los ojos humanos y visibles únicamente con un microscopio.

En el cuerpo existen infinidad de bacterias, muchas de ella ubicadas en el tracto digestivo y la piel, pero el sistema inmune del ser humano hace que estas sean prácticamente inofensivas y en algunos casos hasta beneficiosas.

 Pero no todas son inofensivas, hay algunas que son el vehículo de peligrosas infecciones tales como  la Lepra, Sifilis, Cólera, Tifus, Escarlatina, y otras que pueden llegar a causar la muerte cómo por ejemplo, la Tuberculosis.

¿Qué es un Aditivo?

Es un producto que se añade a otro para mejorar sus cualidades.

¿Qué es un Antibacteriano?

Es una sustancia encargada de destruir bacterias y evitar que crezcan. Es por ello que se puede definir cómo Aditivos Antibacteriano a complementos que se encargan de fortalecer un antibacteriano y así impedir la multiplicación de bacterias.

Su función principal es crear un ambiente inhóspito para la proliferación de las bacterias, adicionalmente aseguran la calidad y vida útil de alimentos y productos garantizando al consumidor, más higiene y más aún cuando están dirigidos a un público delicado como lo son los más pequeños del hogar.

En la cotidianidad, ya sea en el hogar, el trabajo, en el supermercado, habitan gran cantidad de bacterias, es por ello muy normal que  encontremos los aditivos antibacterianosen diferentes alimentos y productos, entre ellos podemos mencionar:

   • Alimentos, Frutas y Verduras; El apio, la almendra, los arándanos, el café, miel, cebolla, ajo, son algunos de los que contienen compuestos naturales con actividad antimicrobiana.

 Estos aditivos son catalogados hoy en día según estudios cómo la “nueva manera” natural de garantizar la seguridad de las carnes, ya que sus propiedades son caracterizadas por evitar y reducir el desarrollo de la Salmonella.

   •Enlatados, Plásticos y Vidrio; Aditivos antimicrobianos  específicos son el Zinc, Cobre y Plata, siendo este último el más comunmente introducido  en el proceso de fabricación en forma líquida o polvo dependiendo del material a tratar, una vez infundido éste trabajará continuamente haciendo que el producto sea más higiénico minimizando la posibilidad de contaminación.

Estos envases activos tienen como finalidad mejorar la seguridad alimentaria, preservar la calidad del alimento envasado y alargar su vida útil.

 En el caso de los productos cárnicos la contaminación por microorganismos tiene lugar principalmente en la superficie del alimento por tal motivo los aditivos especiales están ubicados en el propio alimento.

Aditivos químicos como el etanol o dióxido de carbono son colocados en superficies de plástico o vidrio y otros aditivos naturales como aceites esenciales, extractos vegetales o algunas especias son colocados directamente sobre los alimentos.

Una de las sustancias activas más utilizadas hoy en día como aditivo antibacteriano es el Etil Lauroil Arginato, que es una molécula que presenta una amplia gama de propiedades antibacterianas, esta  sustancia es soluble al agua, por tal razón es recomendado para alimentos y productos cárnicos, siendo aprobado por diferentes organismos mundiales para contacto alimentario.

En todo caso su objetivo principal es prevenir el desarrollo de Bacterias que puedan comprometer la seguridad alimentaria.

Los aditivos antibacterianoshan sido probados con éxito contra más de 50 organismos comunes, incluidos Escerichia Coli, Salmonella, Listerias, Pseudomonas, entre otras.  Está comprobado que la mayoría de las bacterias se transmiten al consumir alimentos o al estar en contacto con personas enfermas, los síntomas pueden variar  según el tipo de enfermedad.

Por mencionar alguna de las enfermedades más comunes, encontramos:

El cólera, causada por bacterias y que al no ser tratada puede causar deshidratación, se transmite por alimentos contaminados y sus síntomas son Diarrea, Vomitos, Perdida de peso y calambres abdominales.

La difteria; enfermedad causada por la bacteria corynebacterium Difteria y tiene como característica principal la inflamación de la garganta.

La salmonelosis; enfermedad gastrointestinal causada por la bacteria salmonella y sus síntomas son; cólicos, diarrea, fiebre y dolor abdominal.

Por todo esto es importante el uso de aditivos antibacterianos ya que constituyen cada vez más la mejor manera de garantizar el consumo de alimentos seguros, libres de bacterias que eviten el contagio de enfermedades,  mantienen inalterable la calidad del alimento y contribuyen a prevenir el desarrollo de microorganismos patógenos y aumentar la vida útil del mismo.