La logística y las carreras de transporte

Hay algunos conceptos erróneos sobre el transporte y la logística. Es posible que hayas escuchado que una carrera en el transporte es una forma de vida maravillosa, libre y relajante, donde tus únicas responsabilidades son: tocar la bocina, pegar calcomanías en el parachoques o parabrisas de tu vehículo, dormir en estaciones de servicio y terminar con un brazo muy moreno a causa del sol mientras conduces un camión gigantesco por Europa.

Quizá también hayas oído que trabajar como personal logística implica perderse dentro de un almacén todos los días. No importa qué tan bien conduzcas tu carretilla, siempre terminarás junto a las enormes cajas de papel higiénico.

Para desmentir todos esos mitos, debemos aclarar que no hay nada de qué preocuparse. No te perderás en un laberinto interminable de cajas ni tampoco terminarás dentro de la cabina de un camión pequeño toda tu vida.

¿Cómo? Es un placer informarte que hay muchas opciones profesionales diferentes en estas industrias. Por lo tanto, antes de tomar la decisión de dedicarte a una de ellas, primero debes descubrir de qué se tratan realmente.

Realidades del transporte y la logística

Se trata de mover cosas, almacenarlas y suministrarlas. Y cuando decimos “cosas”, nos referimos a cualquier cosa, literalmente. Desde personas y animales, hasta bienes y servicios. Sin la industria del transporte y la logística, no podríamos llegar al trabajo por la mañana ni salir de vacaciones, y el comercio internacional, ciertamente dejaría de serlo. Además, nunca podrías encontrar una tarjeta de cumpleaños en tu correspondencia.

Todas las personas y todas las industrias del mundo están influenciadas y dependen del transporte y la logística. En consecuencia, hay muchas carreras disponibles en este sector emocionante, acelerado y en constante cambio. Las personas que trabajan en el transporte y la logística están constantemente en estado de alerta. La industria debe ser flexible para adaptarse a la influencia de la opinión pública, las decisiones gubernamentales y los factores ambientales.

Se necesitan muchas habilidades diferentes para los distintos tipos de carreras de transporte y logística, pero lo único que realmente se necesita es un gran interés por ser parte de una industria que hace al mundo girar, o más bien, que hace que las cosas giren alrededor del mundo.

Opciones de trabajo en transporte y logística

En términos generales, el transporte se refiere al movimiento de personas y la logística se trata del movimiento de carga, es decir, bienes, recursos naturales, correo, etc. Sin embargo, este sector no se trata solo de mover cosas alrededor del mundo por tierra, mar o aire. También se trata de gestionar las operaciones de suministro, demanda, distribución y adquisición.

Los servicios de carga y pasajeros no operarían de manera efectiva sin los procesos, regulaciones y estrategias que controlan e influyen en cada actividad. Deben tomarse grandes decisiones y deben tener lugar conversaciones importantes antes de que las cosas se transporten al otro lado del planeta. Aquí es donde las carreras en la cadena de suministro, adquisiciones, transporte de carga y gestión de distribución juegan un papel integral.

Antes de que las mercancías puedan ser transportadas en masa, normalmente deben almacenarse en algún lugar. Las personas que trabajan en almacenamiento y gestión de inventario son piezas fundamentales de la rueda logística. Estos empleados se encargan de que los productos adecuados estén disponibles y organizados antes de que las empresas exporten y envíen grandes pedidos.

Las rutas comerciales, las líneas ferroviarias, las autopistas y los carriles de bicicleta no surgen de la nada, y del mismo modo, sus trayectorias no se organizan de manera fortuita. Se requiere de mucha planificación y meticulosa organización antes de que se pueda construir cualquier ruta. Aquí es donde encajan las carreras en gestión y planificación del transporte.

Las operaciones de transporte y logística tienden a requerir una gran cantidad de vehículos, maquinaria e infraestructura, tales como, cables aéreos. En consecuencia, se necesita una amplia variedad de ingenieros técnicos de transporte especializados para poner las cosas en su lugar y mantener todo en buen estado y en pleno funcionamiento.

Es comprensible que, después de que todos los departamentos de planificación, gestión y entre bastidores hayan aportado su granito de arena, depende de las personas, como los conductores de vehículos pesados, los mensajeros de bicicletas, los conductores de trenes, los equipos de servicio de pasajeros y los carteros, mover activamente personas, bienes y servicios.

Este lote es el verdadero núcleo de la industria. No solo ayudan al movimiento de las cosas, sino que brindan un servicio eficiente y amigable para asegurar que todos lo pasen bien y que todo llegue a donde debería estar.

¿Te imaginas estar detrás del volante metafórica o literalmente? Con una gama tan amplia de oportunidades profesionales en este rubro, ciertamente hay un lugar para ti como parte del sector de transporte y logística.