Activa los mecanismos de seguridad de tu Whatsapp y evita ser hackeado

La privacidad es algo muy valioso e importante cuando usamos las redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea como el Whatsapp.

A través de este medio de intercambio y comunicación se acostumbra a enviar diferentes archivos e información de valor que forma parte de la privacidad del usuario y que nadie quiere exponer o poner en riesgo de uso público con fines desconocidos.

Por otro lado desde los inicios de la comunicación y navegación a través del internet, diferentes hackers han buscado la manera de burlar los sistemas de seguridad que protegen la mensajería y acceden al contenido poniendo en riesgo la confidencialidad de la información y la intimidad de quienes usan los diferentes medios.

Si vas a usar whatsapp en tu dispositivo móvil es importante que tomes las medidas de seguridad que lo hagan menos vulnerables o posibles intentos de violación de privacidad. Actualmente existen aplicaciones que usan las personas para tratar de acceder vía remota a la cuenta de whatsapp de otros usuarios y descubrir el contenido de las conversaciones.

Otro método muy frágil que ha permitido que el whatsapp de una persona sea vulnerable es el uso de whatsapp web, este medio permite a través de una conexión del celular con una pc abrir en el explorador esta aplicación, la violación de privacidad puede ocurrir una vez que la persona deja de usar Whasapp web pero no cierra la sesión.

Si otra persona intenta abrir nuevamente la sesión anterior y el dispositivo móvil se encuentra cerca para hacer la conexión remota puede acceder sin que el dueño de la cuenta lo note y dar lugar a la sincronización de los dispositivos.

Sin embargo cada vez que el teléfono se conecta a la Pc a través de Whatsapp web aparcera un aviso en el celular, si ves este aviso y no estás accediendo tú debes cerrar la sesión inmediatamente desde tu equipo móvil.

Los métodos de prevención están en manos de los usuarios, pero estos muchas veces no prestan atención a las medidas básicas de seguridad que la misma aplicación ofrece para protección de acceso al contenido y están en peligro de ser violentados.

Medidas Básicas de Seguridad

  • Para proteger tu whatsapp de un ciber ataque puedes comenzar por completar la verificación de dos pasos, este sencillo procedimiento impide que alguien pueda acceder a tu cuenta de whatsapp desde otro dispositivo, pues le solicitara un código de 6 dígitos suministrado por ti al momento de la configuración de este sistema de seguridad, mantenlo de forma confidencial.
  • Evita vincular otras aplicaciones con la de whatsapp, por lo general cuando vamos a usar alguna aplicación por primera vez pide permiso para acceder al contenido de whatsapp, si te ocurre esto di un rotundo “NO”.
  • Activa la seguridad biométrica a tus mensajes, esto lo puedes hacer muy fácilmente a través de la configuración y lo que hace es bloquear el acceso que solo es posible a través de un reconocimiento de huella dactilar o facial.
  • Usa un buen antivirus que proteja a tu dispositivo de un ataque a la invasión de tus conversaciones privadas. Un antivirus para móvil puede hacer la diferencia.
  • Muchos usuarios comparten información confidencial como claves de tarjetas de debito, acceso a cuentas bancarias y demás datos para acceder a sus cuentas mediante la mensajería de whatsapp, evita hacer esto para disminuir el riesgo ante un hackeo y usa medios más seguros como el correo electrónico.
  • Elimina los historiales de conversación de chats que ya no necesites tener guardados, mientras menos información este expuesta mucho mejor y mayor protección.
  • No guardes numero desconocidos en tu teléfono móvil, no sabes de quien se trata y tendrá tu contacto a la mano. Esto también pasa cuando formamos parte de diferentes grupos de whatsapp donde no conocemos a todos, tu número será visible y alguien lo puede tomar para intentar suplantar tu identidad.
  • Mantén actualizada tu aplicación, de esa forma te protegerás de fallas de seguridad que puedan presentar versiones antiguas y que han sido corregidas en la más reciente.

Todos somos vulnerables a sufrir que alguien quiera  hackear whatsapp, sobre todo cuando se trabaja a través de la aplicación de mensajería instantánea más usada en el mundo. Los hacker están a la vuelta de la esquina y no los veras pasar, es por ello que se recomienda usar la prudencia y todas las medidas de seguridad a la mano para proteger tu cuenta.