Vive más sano: la importancia de la nutrición en tu día a día

Vivir una vida más sana debe ser una de nuestras principales prioridades, y, es que tener una buena salud hará que te sientas mejor y con más energía. Es por ello que una de las claves para una vida sana es una correcta nutrición.

¿Qué es la nutrición?

Se conoce como “nutrición” a la ingesta de alimentos de acuerdo a las necesidades dietéticas de la persona. Es decir, una dieta suficiente y equilibrada junto a un ejercicio regular. La suma de estos dos factores componen el pilar para una vida saludable y por ende, más duradera.

El cuerpo humano es una máquina que cada segundo consume combustible, y este combustible se trata de las calorías. Una dieta sana se considera aquella en la cual la ingesta de calorías diaria equipara a la cantidad que se gasta durante el día.

No existe un número mágico de las calorías que debes consumir, esto, dependerá de la actividad física en tu día. Se calcula que una persona promedio que no realice ejercicios consumirá alrededor de 2.000 calorías al día, por ello se recomienda la famosa dieta de las 2.000 calorías.

Pero si eres una persona que se ejercita con frecuencia o realizas algún deporte a diario, la ingesta deberá ser mayor. Pero por el contrario, si eres una persona sedentaria que no realiza ninguna actividad física la ingesta deberá ser menor.

Si consumes más calorías de las que tu cuerpo es capaz de quemar, subirás de peso y si consumes menos bajarás. Es por ello que es muy importante conocer con certeza cuanto consume tu cuerpo para poder equilibrar tu dieta.

Pero la nutrición no tiene que ver solo con la alimentación, hay otros factores importantes como los nutrientes y el tipo de organismo que tenga la persona.

Es en este punto donde entran los especialista en nutrición: los nutricionistas. Estas personas han estudiado los hábitos alimenticios de las personas durante toda su carrera. Por lo cual son las personas adecuadas para darte una dieta correcta que se adapte a tus necesidades biológicas.

Tipos de nutricionistas

Existen distintos tipos de nutricionistas que se especializan en un área en específico y puedes encontrar una amplia variedad de ellos:

Nutricionistas Generales

El el tipo más común que puedes encontrar, estos son los típicos que puedes encontrar en los hospitales o clínicas y atienden en un consultorio e incluso puedes encontrar un nutricionista online. Los nutricionistas generales pueden ayudarte con tu nutrición diaria. No están preparados para casos especializados, por lo cual si es tu situación, necesitarás otro tipo de nutricionista.

Nutricionistas Veterinarios

Estos nutricionistas, tal cual e indica su nombre, están especializados en nutrición animal. Puedes encontrarlos en hospitales veterinarios y trabajando por su cuenta. En general se dedican a la nutrición de animales de competición y de producción.

Nutricionistas Especializados

Este tipo de nutricionistas se dividen en varios, esto, dependiendo del área en que especializan. Pueden ser nutricionistas infantiles, de ancianos, para pacientes especiales, etc. En caso de que poseas una condición especial, como diabetes, cáncer o cualquier otro tipo de enfermedad delicada, estos son los nutricionistas que deberás buscar.

Nutricionistas de salud pública

Por lo general, estos los puedes encontrar laborando para instituciones tanto públicas como privadas. Se encargan de dictar la nutrición de grupos grandes de personas. Por ejemplo: escuelas, empresas, clínicas y demás tipos de lugares que tengan un comedor para grupos de personas.

Nutricionistas deportivos

Estos nutricionistas se enfocan en deportistas, y es que estos requieren de una alimentación muy especial de acuerdo a la disciplina que practiquen. Normalmente son contratados por equipos para que determine la dieta para todos los integrantes, incluidos los técnicos.

Factores a tomar en cuenta en la nutrición

Existes distintos factores que se deben tener en cuenta para poder determinar la dieta que deberá seguir la persona.

El peso y la estatura son los factores utilizados para determinar el índice de masa corporal de la persona (IMC). A partir de aquí se determina si la persona está en un peso normal o no.

Los niveles de nutrientes en el organismo es otro factor importante, con esto, podrá conocer que nutrientes le faltan o le sobran a tu organismo. Recuerda que la nutrición no solo va ligada al peso, si no también a todos esos factores que hacen que tu organismo funcionen correctamente.