Todo lo que necesitas saber sobre el greffe de cheveux

El implante capilar es un procedimiento quirúrgico que sea realiza con anestesia local, por lo que no resulta dolorosa. Sin embargo, como tal, puede tener sus complicaciones en el postoperatorio, como puede ser una infección, una inflamación que puede cursar incluso con dolor, o que queden pequeñas cicatrices en la zona donde se ha realizado el implante.

Lo primero que debe considerarse es que no todas las personas son aptas para someterse a un implante de pelo greffe de cheveux. La primera condición es que la caída del cabello haya cesado, razón por la que en el caso de los hombres la edad también un factor determinante y no debe realizarse en jóvenes, sino que se debe esperar que la alopecia haya alcanzado su máxima expresión.

El sexo es otro factor que afecta al éxito de este procedimiento, ya que la alopecia se manifiesta de forma diferente en el hombre y en la mujer: mientras que en ellos la caída del pelo se concentra en zonas concretas, en ellas se distribuye en todo el cuero cabelludo clareando en toda su extensión.

Además, en las mujeres no todas las zonas de su cabellera responden por igual a la hora de aumentar la densidad capilar mediante un trasplante de pelo, así como el hecho de que hay una menor disponibilidad de folículos pilosos para implantar. Es por todo ello que mientras que la mayoría de los varones son buenos candidatos, no sucede lo mismo con las mujeres, salvo que la alopecia afecte a pequeñas zonas y muy delimitados, como es el caso de una cicatriz.

Finalmente, cabe mencionar el hecho de que los resultados son mucho más visibles en pacientes con el pelo oscuro y grueso o rizado, ya que ofrece una apariencia de mayor densidad capilar.

¿Cómo se hace un trasplante capilar?

La mayoría de los pelos crecen del cuero cabelludo en grupos de 2 o 3. Solo alrededor del 15% de los cabellos aparecen como cabellos únicos y el otro 15% aparecen como 4 o 5 cabellos.

Estos pequeños grupos de cabellos, llamados unidades foliculares o grupos de folículos, son la base del trasplante. Se obtienen con la ayuda de un microscopio cortando tiras de piel de 8 a 10 mm de ancho de un área donante previamente rasurada.

Luego se sutura el área donde se cortó la piel, dejando una pequeña cicatriz cubierta de cabello. Una vez obtenidas las tiras de piel, se dividen en pequeños trozos de tejido, a partir de los cuales se separan las unidades foliculares según el número de pelos que las formaron, como si estuvieran en su ubicación original. Este es un procedimiento meticuloso y el resultado final depende.

Se realizan pequeñas incisiones en la zona receptora donde se trasplantan las unidades foliculares de forma individual.

En caso de precisar una segunda o una tercera sesión, se extraerá la primera cicatriz que quedó de la zona donante, la cual queda sustituida por la última, de tal forma que solo quedará una cicatriz.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

El número de sesiones depende del tipo y del grado de calvicie. Para calvicies pequeñas suele ser suficiente con una única sesión, y para calvicies grandes de dos a tres sesiones. Es aconsejable espaciar las sesiones entre cuatro y seis meses.

Recuperación

Al principio se forman pequeñas costras en las zonas receptoras, que desaparecen en pocos días. Mientras permanezcan las costras no se debe realizar ningún deporte y el lavado del cabello debe ser diario con un jabón antiséptico.

Transcurrido este tiempo el paciente retoma sus hábitos, y puede utilizar su champú, teñir y cortar el pelo, etc. El dolor es controlable con los analgésicos habituales los 2 o 3 primeros días. La recuperación es inmediata y no se precisa ningún tipo de vendaje. El resultado final no se observa hasta los 10 o 12 meses de la intervención.

¿Qué complicaciones pueden ocurrir?

  • Las complicaciones del trasplante capilar son infrecuentes y pueden consistir en:
  • Sangrado.
  • Infección de la zona.
  • Cicatrización anómala.
  • Cirujanos experimentados para el implante de pelo

Objetivos realistas respecto al implante de pelo

Un buen especialista debe informar a los pacientes de los resultados que se pueden obtener en el momento oportuno en función de sus características, para que no tengan expectativas alejadas de la realidad. Esto es especialmente importante para las mujeres. En los hombres, esto dependerá de la expansión de la repoblación y de la adecuada disponibilidad de unidades foliculares donantes.

En cada sesión, dependiendo de la técnica utilizada, se pueden requerir de 1000 a 5000 unidades, y para obtener buenos resultados, la densidad ideal del cabello debe ser de 30 a 90 unidades foliculares por centímetro cuadrado. En hombres con pérdida de cabello muy extensa, se pueden utilizar técnicas de extracción de tiras (FUT o FUSS), o incluso combinarlas con FUE para obtener folículos de lado, pero no se puede esperar cubrir toda la superficie de la alopecia por igual.