Tecnología láser: ¿Cuáles son sus aplicaciones?

La tecnología láser ha sido durante mucho tiempo una parte de nuestras vidas. Desde que se descubrió en 1958 y se fabricó el primer láser práctico en 1960, muchas personas lo han incorporado a sus filas: en oficinas (impresoras), tiendas (escáneres de códigos de barras), e incluso en oftalmología (láseres para arreglar nuestra vista).

De hecho, hay muchas MAQUINAS LASER que conocemos o no y que usamos todos los días. Pero, ¿cuáles son todas sus aplicaciones? Para que vayas tomando nota, te mostramos algunas de las más importantes. ¡Acompáñanos!

Numerosas aplicaciones de la tecnología láser

Los láseres son una herramienta por sus especiales propiedades (monocromaticidad, direccionabilidad y coherencia temporal) Ideal en muchas soluciones que requieren energía controlada y localizada. Si a esto se suman las facilidades que proporciona para la regulación y el control automático, se puede observar la amplia gama de aplicaciones que ofrece en la industria y las telecomunicaciones, sin olvidar la investigación científica y la medicina.

Un artículo no es suficiente para cubrir todo lo que puede hacer un láser. Por ello, en el post de hoy nos centraremos principalmente en algunas de sus aplicaciones en la industria.

Marcado láser

El marcado láser es una excelente herramienta para garantizar la trazabilidad del producto y el marcado indeleble. La alta eficiencia de un sistema de marcado láser es evidente a largo plazo, ya que proporciona una marca permanente en piezas de metal y plástico que no desaparece con el tiempo.

Soldadura por láser

La soldadura láser es un método que ofrece diferentes técnicas de soldadura. Usando un rayo láser, una y suelde superficies de metal o material plástico o materiales que estén fundidos y recristalizados.

Limpieza láser

Los láseres se utilizan básicamente para eliminar todo tipo de impurezas a una velocidad increíble, como capas de óxido que aparecen encima de los metales, o capas de lubricante que están presentes en algunos componentes, o simplemente para eliminar nuestra capa de pintura. la pieza. Por supuesto, se trata de una tecnología verdaderamente revolucionaria, muy versátil y que facilita multitud de aplicaciones sobre todo tipo de metales, superficies y suciedad.

Corte por láser de metales

Este tipo de corte es ideal para la industria metalúrgica. Por su extrema precisión a la hora de cortar metal, es una excelente opción para trabajos que requieren un rendimiento milimétrico. Las principales razones para utilizar la tecnología láser en el corte de piezas de chapa en el sector industrial son:

  1. Alta precisión
  2. Versatilidad
  3. Agilidad
  4. Eficiencia

Grabado láser

A través de este proceso, el material se evapora en forma de rayos, que graban marcas permanentes y profundas al eliminar capas de la superficie del material. En este sistema, se utiliza un rayo láser como cincel, grabando marcas. Cabe señalar que es común que los grabados se confundan con las marcas, pero hay una clara diferencia que los distingue, y es que los grabados penetran más profundamente en la superficie del material que las marcas.

Tipos de láseres industriales

Los tipos de láseres utilizados en la industria son principalmente de fibra, CO2 y YAG.

  • Láseres de Fibra Óptica (sólido). Es la última generación de láseres industriales y el medio de ganancia activo consiste en fibras ópticas que contienen elementos como neodimio-disprosio, erbio o tulio. La principal ventaja es que ocupan menos espacio y requieren menos energía, lo que supone un gran ahorro económico.
  • Láser CO2 (gas). Estamos hablando de un láser de gas cuyo medio activo es un gas de baja presión, que puede obtener líneas espectrales estrechas y también descargar en un espacio muy largo.
  • Láser YAG (sólido). Normalmente se utiliza para el tratamiento de superficies y el mecanizado. Sin embargo, desde la llegada de las fibras ópticas, los láseres YAG han ocupado su lugar en el campo industrial porque son relativamente más caros y tienen una vida útil más corta.

Si aún necesitas más información sobre los láseres, te recomendamos que te asesores con auténticos expertos en la materia, como los que encontrarás en Laser Comercial. ¡Estarán felices de atenderte!