Gracias al ajedrez los niños pueden mejorar habilidades para su futuro mientras se divierten

El ajedrez nunca ha pasado de moda, es uno de esos juegos que siempre tenemos presente en nuestra mente. Pero no se trata simplemente de un juego de estrategia, agilidad mental y planificación. Además, se trata también de una excelente herramienta que nos ayuda a mejorar las habilidades intelectuales, como la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la creatividad. En este artículo hablaremos sobre las ventajas que supone que los niños jueguen al ajedrez, ya que consideramos que debería ser introducido como una forma educativa en los colegios, si bien ya existen algunos que lo incorporan dentro de sus actividades.

¿Qué ventajas y beneficios tiene el ajedrez para los niños?

Ha sido comprobado que aquellos niños que juegan al ajedrez tienen un mejor desarrollo de las habilidades sociales durante su crecimiento. Además, estos niños también cuentan con una mayor facilidad para resolver problemas y mejorar su inteligencia espacial. No existe una edad estándar en la que comenzar a jugar al ajedrez, por ello niños de cualquier edad pueden ser introducidos a este deporte. En el ajedrez no se habla solamente de estrategia, sino que también requiere lógica y tomar decisiones. Además, mientras juegan, los niños aprenden a mirar más allá del presente, ya que han de planificar sus movimientos con cuidado, pensando en el futuro, basándose en los resultados de sus acciones.

El entretenimiento proporcionado al jugar al ajedrez también supone otros beneficios a aquellos que lo juegan. Es más probable que los niños que jueguen al ajedrez obtengan mejores resultados en el colegio, ya que cuentan con mayor capacidad para resolver problemas. Es por ello que la Academia de Ajedrez de Alto Rendimiento Alberto Chueca ofrece sus últimas 10 plazas para que más niños se incorporen este septiembre a aprender y mejorar en ajedrez. Ya hemos mencionado los numerosos beneficios que supone practicar este deporte y las ventajas que aporta a los más pequeños, el ajedrez se ha vuelto cada día más popular. Con un chess coach que se adapte a todas las edades de los niños, ya que esto posibilita la práctica de la disciplina y hace que el niño adquiera numerosas habilidades.

Además, el ajedrez ayuda a la comprensión de la lectura, con las habilidades matemáticas, mejorar la memoria y también la concentración, la conciencia espacial y la creatividad. Como ya hemos mencionado antes, las habilidades sociales también se ven mejoradas. En los niños, el ajedrez puede llegar a desarrollar confianza y autoestima, lo cual supone un gran estímulo para los más pequeños. Es un juego que requiere de estrategia e inteligencia.

Cuando un niño desarrolla el hábito de jugar al ajedrez, materia que le apasiona, se puede decir que estamos sentando las bases para mejorar todas sus capacidades. En ajedrez, también permite aprender a estudiar al contrincante, lo que también implica el desarrollo de ciertas habilidades mentales. Es decir, qué tan bien se desempeña el oponente ante las acciones que realizamos, además de su capacidad de manejo y las reacciones que brinda el oponente.

Podría decirse que el ajedrez es una de las disciplinas más completas que existen.

El ajedrez es un juego en el que no puedes estar en tu zona de confort y jugar sin preocupaciones, al menos cuando se alcanza un nivel. Es un juego en el que debes estar alerta y consciente de lo que está haciendo tu oponente, lo que significa que también debes poner en marcha todos tus conocimientos de psicología.

La psicología del ajedrez se puede dividir en tres partes:

  • Motivación: ¿cómo afecta al estado de ánimo del jugador?
  • Estrategia: ¿cómo afecta a las decisiones del jugador?
  • Táctica: ¿cómo afecta a los movimientos del jugador ?

Si todo esto comienza a una edad temprana, sienta las bases para brindarles a los niños herramientas que son muy efectivas para el futuro. Sin que el alumno se dé cuenta, adquiere todas las habilidades necesarias, que domina por completo una vez que es adulto. Y todo proviene de los aspectos interesantes del ajedrez, una disciplina milenaria que continúa causando sensación. Además, hay algunos lenguajes comunes que se usan en el ajedrez, a saber, el pensamiento, la paciencia y la estrategia. Ahora es el momento de empezar a dar pasos para inculcar la nobleza del ajedrez. Comenzar un curso para practicarlo es una emoción para cualquier niño, y les proporcionará una serie de habilidades que serán muy útiles mañana.