¿Qué se debe tener en cuenta antes de solicitar un préstamo?

Son muchos las razones por las que en un momento determinado se presenta la necesidad de solventar algún gasto de imprevisto, o también un gasto de dinero planificado para la adquisición de un bien como la compra de una vivienda, un coche o crecer a nivel empresarial. Es aquí donde se considera la valiosa opción de solicitar un préstamo en cualquier entidad financiera.

Es importante tener en cuenta que un préstamo es un compromiso adquirido con una entidad financiera, y que se debe cumplir con todas las condiciones pautadas para el pago correspondiente a cada cuota más los intereses.

Por lo tanto se debe ser cuidadoso y ajustar muy bien la cantidad de dinero solicitado, para no exceder en el pago de comisiones e intereses. Además hay que tener presente que el incumplimiento en el pago de las cuotas podría acarrear algún tipo de penalización, con lo que la deuda se incrementaría.

Actualmente, existen muchas maneras sencillas de acceder a estos beneficios, siempre y cuando se cumpla con los requisitos exigidos por la empresa financiera para el otorgamiento del préstamo o crédito en cualquiera de sus modalidades.

¿Dónde acudir para solicitar un préstamo personal?

En España son varias las opciones de financiamiento donde puedes acudir sí estás pensando en solicitar préstamos o créditos. Es cuestión de estudiar y valorar cada una de ellas y seleccionar la que mejor te convenga

  • Bancos
  • Cajas de ahorro
  • Cooperativas de ahorro y crédito
  • Empresas de capital privado
  • Empresas de tarjetas de crédito apoyadas por instituciones financieras.

Requisitos básicos para solicitar un préstamo

Antes de conceder un préstamo, las entidades financieras suelen exigir una serie de requisitos y garantías que deben pasar por un proceso de revisión para comprobar la solvencia del solicitante y verificar su capacidad de pago.

  • Ser mayor de edad y poseer documentos de identidad.
  • Presentar la solicitud por escrito dejando claro la cantidad exacta que necesitas y detallando la inversión que harás con el dinero.
  • Tener solvencia económica.
  • Constancia de trabajo o justificación de ingresos.
  • Última declaración de impuestos.

La solicitud de un préstamo puede significar la solución a algún problema financiero, o bien puede convertirse en un problema aún mayor, recuerda que incumplir con un crédito puede resultar en una mancha en el record financiero de las personas que puede acarrear futuros inconvenientes. Para que esto no te suceda a ti, evita cometer estos errores comunes que la mayoría cometen al solicitar un préstamo.

Carecer de un plan

Muchas personas solicitan un préstamo sin un previo plan de inversión, simplemente para tener un dinero extra. Este dinero suele gastarse rápido e innecesariamente acarreando luego problemas financieros debido a la deuda.

Solicitar más de lo necesario

Cuando necesitamos un préstamo para realizar alguna inversión o solventar algún apuro, es importante pedir lo necesario que se ajuste a nuestra capacidad de pago a futuro, ya que si excedemos este monto podemos vernos en la situación más adelante de no llegar a fin de mes por las altas cuotas.

Desconocer las tasas y comisiones

Al solicitar un préstamo bancario debemos conocer con mucho detalle todas las tasas de interés que la entidad va a aplicar a nuestra deuda. Así también, debemos estar conscientes de que las entidades financieras ganan dinero con ello, y que quizás debamos pagar comisiones por la adjudicación de dicho crédito o por la cancelación del mismo.

Elegir los plazos de pago más largos

La gran mayoría de las personas siempre eligen los plazos de pago más largos posibles, no siendo esta opción la más conveniente en todos los casos. Elegir plazos de pago muy largos no solo hace que acabes pagando muchos más intereses, sino que también te mantiene atado a un compromiso de pago durante mucho tiempo, evitando que puedas tomar oportunidades de inversión que se presenten en el camino.

Evitar productos adicionales

Muchas veces las entidades financieras al ofrecer créditos también ofrecen a sus clientes otros productos adicionales que no tienen ninguna vinculación con el producto que nos interesa, con la premisa de tasas de intereses más bajas. Asegúrate de evitar comprometerte con productos que no necesitas por el simple hecho de pagar menos, ya que a la larga acabaras pagando más por algo que quizás no aprovecharas.