La importancia que que tuvo la magia en el mundo antiguo

Hechizos, amarres, encantamientos, amuletos y varitas mágicas: Las personas del mundo antiguo utilizaba todos los medios disponibles para influir en el curso de los acontecimientos, controlar las ansiedades, encontrar el amor, discernir el futuro, mantenerse saludable y protegerse.

Definiendo la magia

¿Qué es la magia? Es probable que sea imposible encontrar una definición universal de magia que abarque la amplia gama de prácticas y perspectivas socioculturales en todo el tiempo y el espacio.

Cada cultura y subcultura, cada era, época, región y espacio desarrollaron conceptos de magia específicos para su tiempo y lugar. Nuestras propias nociones están influenciadas en gran medida por conceptos “occidentales” que surgen de la tradición judeocristiana. Por ejemplo, cuando se piensa en el tarot es inevitable que la imagen de Alicia Collado llegue a su mente.Sin embargo, la magia se puede definir como un intento de influir en el curso de los eventos a través de la acción intencional más allá de las leyes de causa y efecto. Muchas prácticas de los pueblos antiguos que hoy etiquetamos como “mágicas” tenían esa precisa intención detrás de ellas, influir en el curso de los eventos: promover la curación, ofrecer protección, encontrar el amor y pedirle a los dioses que los favorezcan.

Usando magia

En el mundo antiguo, la magia podía ser utilizada por los vivos, los muertos e incluso los dioses. Hacer que la magia funcione a menudo implicaba una combinación de acciones rituales, imágenes simbólicas, recitación performativa, textos escritos e ingredientes o materiales apropiados. Cuando se combinaron, estos elementos crearon un poderoso sentido de urgencia en el practicante, que buscaba manipular la realidad.

Poderosos rituales en texto

Los textos, y sus contrapartes recitados de forma auditiva, eran a menudo parte integral de la práctica mágica. En las tablillas de arcilla se escribían una serie de encantamientos para tratar ciertos tipos de enfermedades. Dichas tabletas podrían servir como manuales de referencia en una biblioteca o como ayuda de memoria para un practicante de rituales. Algunos textos exigían el uso de tendones de animales, lana de cordero y piedras preciosas para ayudar al tratamiento.

Horus sobre los cocodrilos

Las enfermedades internas y el envenenamiento se trataban con frecuencia mediante una combinación de enfoques que ahora se consideran engañosamente “irracionales” o “mágicos”. Las mordeduras de animales, especialmente de serpientes o escorpiones, eran un problema común en Egipto, y una opción de tratamiento mágico popular era la estela curativa, o cippus, que muestra el triunfo del dios Horus sobre las bestias enviadas por Seth para hacerle daño.

El paciente se identifica con Horus y la cura del dios se convierte en la salvación del paciente. Atestiguado por primera vez en la dinastía XVIII, el cippus de Horus adquirió una forma estándar a finales del Imperio Nuevo que continuaría hasta la época romana. Una imagen central del joven Horus pisotea múltiples cocodrilos bajo sus pies mientras agarra con ambas manos animales salvajes del desierto: serpientes, escorpiones, leones y gacelas. Estrangulándolos en sus manos, estas fuerzas hostiles se vuelven indefensas.

“Varitas” mágicas

El cuchillo apotropaico (para “dar marcha atrás o apartarse”) era un objeto común en las guarderías del Reino Medio. Tallados en un colmillo de hipopótamo, los cuchillos de marfil están grabados con una serie de figuras que empuñan un cuchillo, incluida la diosa del parto, Taweret, y la diosa buitre Nekhbet. Aunque a menudo se describen como “varitas”, las piezas son contrapartes de los cuchillos que sostienen las deidades representadas en ellas. Los ejemplos inscritos afirman que las figuras divinas brindan “protección durante el día y protección durante la noche”. Tanto por su material como por su decoración, los cuchillos están estrechamente asociados con el hipopótamo Taweret y, por tanto, con la protección de las madres y los recién nacidos. También se sugiere que pueden haber sido utilizados para dibujar círculos protectores en el suelo arenoso alrededor de la cama de un niño.

Protegiendo a los demonios

En el antiguo Egipto, se colocaban pequeños ladrillos de arcilla a lo largo de las paredes de la cámara funeraria para protegerse de las fuerzas demoníacas que se acercaban desde el norte, sur, este y oeste.

Magia preventiva

Además de la magia curativa, los clientes a menudo buscaban un especialista en hechizos protectores.

Magia multicultural

En todo el mundo antiguo, la gente utilizó prácticas que hoy etiquetamos como “mágicas” para aliviar sus ansiedades y establecer el control sobre las fuerzas más caóticas del mundo. Aunque tales prácticas variaron mucho a lo largo del tiempo y el espacio, también hay muchas similitudes en cuanto a los productos culturales humanos. Las personas de todo el mundo siguen creyendo que usar símbolos poderosos es útil. Estas creencias son verdaderamente multiculturales. Una búsqueda rápida en Internet revelará que muchas personas continúan usando amuletos, talismanes y piedras preciosas hasta el día de hoy.