¿Cuál es la diferencia entre SAP ECC, SAP HANA y SAP S/4 HANA?

Para los recién llegados al mundo de SAP, comprender lo que hace cada uno de estos productos puede parecer confuso. Es importante conocer las similitudes y diferencias entre estas herramientas, así como la manera en la que coexisten en el universo de SAP.

Aquellas personas que no cuenten con  demasiada en SAP, no deben preocuparse. Esto es lo que debe saber sobre las diferencias entre SAP ECC, SAP HANA y SAP S/4HANA.

¿Qué es SAP ECC?

SAP ECC son las siglas de SAP ERP Componente Central. También se conoce como SAP ERP. Es una de las aplicaciones heredadas de SAP que originalmente se diseñó para operar en una base de datos de terceros como Oracle e IBM DB2.

SAP ECC es el sistema que la mayoría de las empresas tienen y con el que están familiarizadas porque incluye los módulos más utilizados, como finanzas, recursos humanos (RR.HH.), almacenamiento y logística. SAP ECC también tiene módulos como Planificación de la producción, Gestión de materiales y Mantenimiento de plantas para fabricantes.

Además, SAP ECC es el producto principal de SAP Business Suite y no debe confundirse con SAP Business Suite. SAP Business Suite va más allá de los módulos fundamentales y admite funciones especializadas o complejas, como la gestión de la cadena de suministro (SCM) y la gestión de relaciones con el cliente (CRM). Al igual que SAP ECC, SAP Business Suite se puede ejecutar en una base de datos de terceros como MSSQL, IBM DB2 y SAP HANA.

¿Qué hay de SAP R/3?

SAP R/3 es el predecesor de SAP ECC y algunas empresas aún lo ejecutan. En esencia, R/3 utiliza un modelo cliente-servidor para almacenar, recuperar, analizar y procesar datos, mientras que  SAP ECC se ejecuta en un servidor de aplicaciones basado en web. Los usuarios ahora pueden acceder a los datos de ERP a través de navegadores web y clientes.

SAP ECC comenzó como un paquete de software financiero llamado RF en 1973, seguido de un módulo de gestión de materiales llamado RM/1. A medida que SAP agregó componentes adicionales, el paquete pasó a llamarse R1. En 1979, se lanzó R2 para integrar contabilidad, fabricación, logística de la cadena de suministro y recursos humanos. En 1992, se lanzó R/3 para admitir varios sistemas operativos y bases de datos. En 2004, SAP lo renombró como SAP ECC. SAP ERP y ECC ahora se usan indistintamente.

¿Qué es SAP HANA?

SAP HANA es una base de datos en columnas en memoria diseñada para acelerar las aplicaciones y los procesos comerciales de SAP que se lanzó en 2010. SAP HANA es ahora la base para ejecutar los productos SAP Business Suite. Es una base de datos orientada a columnas en memoria. Simplificó la estructura de datos y mejoró el rendimiento para aumentar la productividad del usuario, brindar visibilidad en tiempo real y aprovechar los análisis. Se creó para que las empresas puedan reaccionar a los datos actualizados al minuto en lugar de a los informes trimestrales estáticos.

¿Qué es SAP BUSINESS SUITE en HANA?

SAP Business Suite en HANA es SAP ECC que opera en la base de datos de SAP HANA. Si está ejecutando SAP Business Suite en una base de datos de terceros, puede moverla a SAP HANA. Cuando coloca SAP Business Suite en HANA, mejora el rendimiento sin tener que realizar cambios en la capa de la aplicación. SAP Business Suite funciona más rápido en SAP HANA porque trabaja dentro del componente de memoria. La funcionalidad ECC dentro de SAP Business Suite sigue siendo la misma.

¿Qué es SAP S/4 HANA?

Después de R/3, SAP S/4 HANA es la cuarta versión de SAP Business Suite.

SAP reconstruyó SAP ECC desde cero para crear SAP S/4 HANA en 2015 para aprovechar las capacidades de análisis de datos y rendimiento de SAP HANA. Eso es un gran beneficio y un gran inconveniente. S/4 HANA se puede ejecutar exclusivamente en SAP HANA, mientras que SAP ECC se puede ejecutar en una base de datos de terceros.

S/4 HANA está diseñado para resolver problemas complejos y administrar mayores cantidades de datos que ECC y R/3. Proporciona una mejor experiencia de usuario con SAP Fiori y hace un cambio de sistemas transaccionales que registran datos a datos en tiempo real de fuentes internas y externas.

¿Cómo cambiarse a SAP S/4 HANA?

SAP S/4 HANA Finance se ha convertido en un trampolín para esta transición porque S/4 HANA Finance permite a los usuarios trasladar los procesos contables y financieros a S/4 HANA mientras siguen utilizando SAP ECC u otros productos de SAP.

¿Cuál es la diferencia entre SAP HANA y SAP S/4 HANA?

Simple. SAP S/4 HANA es el sistema ERP como SAP ECC, mientras que SAP HANA es la base de datos.