Odontología biológica vs. odontología convencional: Más allá de la sonrisa

La odontología biológica ha irrumpido en la escena de la atención dental como un enfoque transformador en contraposición a la odontología convencional. Mientras que esta última a menudo se enfoca en el tratamiento de las afecciones dentales visibles, la odontología biológica profundiza en la búsqueda de las causas subyacentes que pueden afectar la salud en su totalidad. Resulta asombroso que hasta un 70% de las enfermedades crónicas puedan encontrar su origen en la cavidad bucal, un hecho que durante mucho tiempo ha sido pasivamente ignorado en la odontología convencional.Los profesionales de la odontología biológica, como los que trabajan en la renombrada clínica Maat Dental en Donosti (San Sebastián), adoptan una perspectiva integral del cuerpo humano. No solo proporcionan tratamientos dentales; comprenden cómo la salud bucal puede influir en la salud general y adaptan sus enfoques de tratamiento en consecuencia.

Swiss Biohealth Concept: Los cimientos de la odontología biológica

Maat Dental ha abrazado el Swiss Biohealth Concept, una filosofía integral concebida por el Dr. Ulrich Volz. Este enfoque personaliza los tratamientos para cada paciente, teniendo en cuenta todas las etapas, desde la evaluación inicial hasta el seguimiento después del tratamiento. Su objetivo central es fortalecer el sistema inmunológico y optimizar la salud global del paciente, superando las limitaciones de la odontología convencional.

Amplia gama de tratamientos en Maat Dental

La ozonoterapia se alinea con la visión de conectar la salud bucal con la salud general. Esta terapia no solo aborda las preocupaciones dentales, sino que también busca fortalecer el sistema inmunológico y equilibrar el estrés oxidativo. Algunas de sus aplicaciones incluyen:

  • Caries: La ozonoterapia actúa eliminando las bacterias responsables de la desmineralización del esmalte dental, tratando así no solo los síntomas, sino también las causas subyacentes.
  • Endodoncia: Ha demostrado ser eficaz en la desinfección de los conductos radiculares mediante agua y gas ozonizado.
  • Periodoncia: Sus efectos antiinflamatorios y antimicrobianos contribuyen al tratamiento de enfermedades de las encías, al mismo tiempo que benefician la salud general.
  • Ortodoncia: Facilita la adhesión de los brackets y promueve el movimiento controlado de los dientes.
  • Hipersensibilidad: Proporciona alivio analgésico, complementando otros tratamientos desensibilizantes.
  • Terapias de rejuvenecimiento: No se limita solo a la salud dental; también se usa en tratamientos no quirúrgicos de rejuvenecimiento.
  • Blanqueamiento dental: Aumenta la efectividad del blanqueamiento y reduce la sensibilidad posterior al tratamiento.

Otros servicios en Maat Dental

  • Diagnósticos completos: Evaluaciones que van más allá de los síntomas dentales, considerando el estilo de vida del paciente.
  • Eliminación segura de empastes metálicos: Mediante un protocolo especializado, se remueven de manera segura las amalgamas de mercurio.
  • Tratamiento de infecciones óseas: Las cavitaciones se tratan de manera segura y efectiva.
  • Implantes de cerámica: Ofrecen una alternativa menos tóxica a los materiales metálicos.
  • Suplementación: Protocolos de suplementos diseñados para apoyar la salud oral y general.
  • Odontología sin metales: Se evita el uso de materiales tóxicos o perjudiciales.

Odontología slow: Calidad y enfoque ético

La filosofía de la “odontología slow” se centra en dedicar el tiempo necesario para comprender al paciente y sus necesidades. Este enfoque aboga por un tratamiento dental menos invasivo y más centrado en la calidad del cuidado. Maat Dental personifica este compromiso ético y holístico en todos los tratamientos que ofrece. Más que simplemente tratar problemas dentales, la clínica promueve un estilo de vida saludable como medida preventiva para optimizar la salud de sus pacientes.