Vinilos y fotomurales: cómo transformar tu hogar y oficina con estilo único

El verano ya está aquí oficialmente. Por estas fechas, el pasado año, los españoles llegaron a invertir cerca de 4.000 euros en promedio para reformar el hogar. Según datos de Statista, los artículos de decoración experimentaron un notable crecimiento: encabezaron el ranking de ventas, superando incluso a electrodomésticos y videojuegos. Entre las muchas opciones disponibles para renovar un espacio, sobresalen los vinilos para paredes, así como para puertas y ventanas. Estos vinilos decorativos suelen combinarse con fotomurales y alfombras vinílicas que goodvinilos se encarga de diseñar y fabricar. Lo que une a estos productos es la gran variedad de diseños que permiten personalizar cualquier habitación. Esta firma española lleva más de una década dedicada a los vinilos decorativos y, gracias a los avances tecnológicos recientes, brinda la posibilidad de encargar en su tienda online vinilos y fotomurales prediseñados o personalizados, los cuales se entregan directamente en el domicilio de manera cómoda.

Ejemplo de vinilo infantil con animales viajando en tren.(Fuente: Goodvinilos)

Vinilo o fotomural: ¿cuál es la mejor opción?

Aunque los vinilos pueden aplicarse casi sobre cualquier superficie —muebles, espejos, neveras e incluso escaleras— para entender la diferencia entre vinilos y fotomurales, nos centraremos en los vinilos para paredes. Al estar fabricados en PVC, estos elementos cuentan con las propiedades propias del policloruro de vinilo. En otras palabras, son:

  • Impermeables: existen vinilos para cocinas, baños, bares, peluquerías, gimnasios y otros sitios donde la humedad es común.
  • Resistentes al fuego: no se inflaman, siempre y cuando no estén en contacto directo y prolongado con la llama. Esta característica, junto con la impermeabilidad, permite que sean aptos tanto para interiores como exteriores. Por eso, también se utilizan para decorar vehículos, incluyendo coches.
  • Duraderos: el PVC es uno de los plásticos más usados a nivel mundial. Además, al ser un termoplástico, los vinilos fabricados con este material pueden reciclarse repetidamente, reduciendo así el impacto en el medio ambiente.

En cambio, un fotomural es un papel fotográfico de gran tamaño que tiene un diseño impreso. Aunque están hechos con materiales diferentes, la principal particularidad del fotomural frente al vinilo es que cubre la superficie por completo, decorando la pared hasta el último rincón. Por su parte, los vinilos decorativos juegan con la superficie de la pared, dejando espacios libres visibles, que varían en tamaño según las dimensiones del vinilo, y permiten ver el color original de la pared.

Ejemplo de fotomural juvenil con mapamundi, ideal para facilitar el aprendizaje de geografía.(Fuente: Goodvinilos)Por ello, los fotomurales suelen ser ideales para quienes desean decorar la pared en su totalidad. Los vinilos, sin embargo, son perfectos para quienes buscan dar un toque distintivo sin ocultar completamente el color de la pared, ya que no cubren toda la superficie.Los fotomurales suelen funcionar mejor en habitaciones con un estilo minimalista, donde no compiten con el mobiliario. También son adecuados para decorar el vestíbulo de entrada o para dar protagonismo a una pared específica dentro de una estancia.

Variedad que se adapta a todas las preferencias y edades

La compañía responsable de la marca Goodvinilos es Estudio PixelArte, con sede en Madrid. Su equipo profesional viene especializándose desde los 90 en adhesivos para decoración tanto de interiores como exteriores. Con respecto a los vinilos decorativos, además de manejar diseño e impresión, Goodvinilos realiza el corte y troquelado para que el adhesivo se ajuste con precisión a las formas, tareas que no requieren los fotomurales.Entre los vinilos más demandados, se encuentran:

  • Vinilos infantiles: estos incluyen opciones como una niña en un columpio personalizado con nombre, un oso viajando en globo, un vinilo unisex de regla medidora para verificar la estatura de los niños, vinilo de la Patrulla Canina, dinosaurios, personajes clásicos como Mickey Mouse y sus amigos, Winnie the Pooh, Harry Potter, Rayo McQueen, entre otros.
  • Vinilos para salón: Goodvinilos ofrece desde motivos florales hasta diseños sofisticados como el vinilo adhesivo de la niña con globo del grafitero Banksy, el vinilo decorativo del Guernica de Pablo Picasso, la Estatua de la Libertad, vinilos con plantas trepadoras y los vinilos de trampantojos que simulan una apertura en la pared mostrando desde montañas a escenas urbanas.
  • Vinilos para oficinas y establecimientos comerciales: cuentan con opciones altamente personalizables, como vinilos con horarios empresariales, diseños multicolores que imitan azulejos cerámicos retro, vinilos para escaparates con iconos y nombres de redes sociales, adhesivos de rebajas y ofertas (incluidos los del Black Friday), avisos de conexión Wi-Fi y más.

Ejemplo de vinilo para locales comerciales que buscan aumentar seguidores.(Fuente: Goodvinilos)

Fotomurales exclusivos y vinilos con efecto 3D

Goodvinilos permite personalizar los fotomurales con fotografías propias que, impresas en papel fotográfico, cubren por completo una pared con una imagen única que ningún otro cliente tendrá. Para esto, los usuarios sólo deben elegir su mejor foto y subirla a la web, indicando las dimensiones (ancho y alto) y el tipo de acabado deseado: vinilo autoadhesivo, fotomural con acabado tipo lienzo (material no autoadhesivo) o vinilo translúcido, ideal para superficies de vidrio como mamparas o escaparates.Los vinilos 3D son otro tipo de decoración creada de forma que, aunque impresos en dos dimensiones, generan una percepción tridimensional al observarlos desde ciertos ángulos. Estos vinilos utilizan ilusiones ópticas. Algunas muestras son el vinilo ecológico de agujero en la pared (perfecto para inmobiliarias), el vinilo 3D de Shrek (para cuartos de juegos) y el vinilo de rectángulos multicolor (genial para áreas de lectura).

Ejemplo de vinilo 3D de Shrek.(Fuente: Goodvinilos)