Puede encontrar más información sobre una empresa peruana buscando en Empresas RUC

Cuando una empresa establecida en Perú emita una factura, asegúrese de que esta incluya el número de RUC, ya que esto indica que la empresa se encuentra registrada en el SUNAT. Las empresas han de recordar que su número ha de estar activo, sólo de esta forma se sabe si estos negocios están siendo regulados y cumplen con su obligaciones tributarias.

Pero, ¿qué ventajas tiene inscribirse en la SUNAT?

El Registro Único de Contribuyentes (o RUC) es un número de 11 dígitos cuya función es la de identificar a una persona natural o jurídica. Este documento de identificación es expedido por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (o SUNAT) y se le es asignado a cada negocio. De esta forma cuando sea necesario realizar un trámite se le podrá distinguir de los demás.

Este número ha de ser utilizado en cualquier declaración o trámite que realice la empresa o el autónomo, por lo tanto es de total obligación que el número se incluya cuando se genera una factura por los servicios prestados o los productos vendidos. En caso de no ser así se consideraría que se está quebrantando la ley.

Para los trabajadores por cuenta propia o “freelancers” es importante contar con el RUC ya que junto con sus comprobantes de gastos, es la forma que tienen de legalizar sus actividades económicas ante la ley.

Todos los negocios, empresas o personas físicas que cuenten con niveles altos de ingresos han de solicitar su número RUC.

Es así como se aseguran que las actividades realizadas están ajustadas a la ley. Para las empresas o negocios que brinden productos o servicios esto significa generar confianza entre su clientela. También te habilita la posibilidad de trabajar con entidades públicas y pudiendo solicitar créditos y préstamos a mejores tazas de interés.

En cuanto al consumidor, este también obtiene beneficios, ya que sus dudas se podrían disipar al verificar que la empresa o autónomo de la que desea obtener un producto o servicio está registrada, lo cuál aumento su estatus de confiable.

El saber que se está regulado por la ley genera una mayor confianza entre los consumidores.

¿Dónde puedo consultar el RUC?

Una forma sencilla es utilizar el portal peruano Empresas RUC para consultar la información legal de la empresa que te interesa. Este le dará información relevante como razón social, tipo de contribuyente, dirección, número de teléfono y actividad económica.

El Portal de Consulta RUC es el encargado de consultar a fuentes del gobierno peruano sobre la integridad de las personas naturales o jurídicas siempre y cuando se encuentren en los registros tributarios del país. Esta es una forma rápida de verificar si una empresa tributa en Perú. El sitio tiene diferentes criterios de búsqueda: por RUC, por DNI o por nombre. Ayuda a obtener los datos de empresas físicas o legítimas que sean de su interés. Además, los datos se obtienen de la página de SUNAT cada 24 horas para mantener el portal actualizado.

Este método sirve para corroborar la legitimidad de una empresa, en especial si se planea establecer relaciones comerciales o laborales. Lo mismo aplica a las personas que ejercen una actividad económica de forma independiente. Es importante recordar que esta información es de dominio público.

Perfil de una empresa natural o jurídica

Para determinar si se puede confiar en una empresa, se debe examinar su perfil. Tener un RUC es solo la primera parte, ya que es más o menos un proceso simple. A continuación, se debe cotejar la información obtenida previamente con la información registrada en la SUNAT.

La información proporcionada por la empresa y las actividades del RUC son verificadas por personas vinculadas a la empresa. En el caso de una inconsistencia, esta es la primera señal de que algo anda mal.

En Empresas RUC también puedes consultar la información real del estado de actividad para entender su comportamiento de pago.

Puede ver cuánta actividad económica hay al mes y hacer un chequeo general de la empresa. Si el número parece demasiado bueno para ser verdad, tenga cuidado. La creación de este perfil puede ayudarte a evitar fraudes al establecer relaciones comerciales con empresas o personas. No es infalible, pero reduce en gran medida las posibilidades de ser estafado.