Consejos para reducir la mordedura de la cola en los cerdos

La clave para detener la mordedura de colas en cerdos es la identificación e implementación tempranas de medidas anti estrés en los corrales donde se produce este problema.

El comportamiento agresivo en los cerdos, ya sea que se muerdan la cola, las orejas u otras partes, es un problema de manejo frustrante que conduce a pérdidas costosas. Los incidentes de mordedura de cola, en particular, se encuentran entre los principales problemas de comportamiento en los corrales que pueden generar pérdidas económicas debido a reducciones en la ganancia, infecciones secundarias o muerte.

¿Cuáles son las causas de la mordedura de la cola en los cerdos?

Los estudios han demostrado que los cerdos se sienten atraídos por el sabor y la vista de la sangre, y si un cerdo extrae sangre al morder accidentalmente la cola de un compañero de corral, podría provocar un comportamiento negativo en ese cerdo en particular o incluso extenderse a todo el grupo de cerdos. Sin embargo, el comportamiento natural es solo una pieza del rompecabezas. Numerosos otros factores pueden aumentar la prevalencia de morderse la cola, como los factores de estrés ambiental (por ejemplo, variación de temperatura, iluminación, ventilación, etc.), problemas dietéticos y problemas de salud.

Cuatro consejos sobre cómo prevenir la mordedura de la cola en los cerdos

Comience con lo básico: alimento, agua, ventilación, temperatura y densidad de población.

  • Piensos: Proporcionar un acceso rápido al pienso es fundamental para optimizar las ganancias diarias medias. Por el contrario, la restricción o el acceso inadecuado al alimento provocará un crecimiento más lento y puede contribuir a un comportamiento agresivo, como morderse la cola. La restricción de alimento es causada más comúnmente por eventos de falta de alimento que son el resultado de un mal funcionamiento del equipo, puenteo de alimento o errores de administración de alimento.
  • Agua: Al igual que con los piensos, es importante proporcionar un acceso rápido al agua potable. Restringir la ingesta de agua de los cerdos puede conducir a una ingesta reducida de alimento y también puede contribuir a un comportamiento agresivo. Asegúrese de que todos los cerdos tengan suficientes puntos de acceso al agua y que el caudal sea lo suficientemente adecuado para satisfacer sus necesidades de agua.
  • Ventilación: La mala ventilación, especialmente a finales de otoño e invierno, puede inducir rápidamente comportamientos agresivos. Asegúrese de que la ventilación sea lo suficientemente adecuada para al menos eliminar los gases de pozo de sus instalaciones. La mala calidad del aire en los establos irrita a los animales y es un catalizador importante que acelera la agresión en los cerdos.
  • Temperatura: En los meses más cálidos, el estrés por calor es una gran preocupación y es algo que los gerentes y empleados del establo deben vigilar. Cuando los cerdos alcanzan su temperatura crítica superior, comienzan a experimentar estrés por calor, lo que puede desencadenar comportamientos negativos, como morderse la cola.
  • Densidad de población: La sobrepoblación induce un estrés adicional en los animales debido a la mayor competencia por los recursos de agua y alimento en el corral. Como tal, es de vital importancia aliviar la densidad de población distribuyendo los cerdos de manera uniforme en todos los corrales. El espacio limitado en los corrales es un desencadenante común de morderse la cola.

Proporcionar una nutrición equilibrada

Los desequilibrios nutricionales o las dietas mal equilibradas son factores que contribuyen a aumentar la probabilidad de un comportamiento agresivo. Un presupuesto insuficiente y / o una formulación insuficiente de alimento puede conducir a un comportamiento negativo al restringir el potencial de crecimiento genético del animal. El sodio inadecuado en la dieta también puede llevar a un comportamiento agresivo.

Busque señales de problemas de salud

Los desafíos virales importantes, como el PRRS y la gripe, pueden conducir a una mayor incidencia de comportamiento agresivo en los cerdos. Consulte a su veterinario sobre el mejor curso de acción para aliviar cualquier problema de salud en su operación.

Mantenga la calma

Los cerdos son animales naturalmente muy curiosos que utilizan la boca como un medio para explorar y aprender más sobre su entorno. Como tal, proporcionar un enriquecimiento que sea estimulante y que alivie biológicamente el estrés es crucial. Colocar «juguetes para cerdos» en los corrales puede ser una ayuda, pero deben introducirse antes de que morderse la cola se convierta en un problema.

La mayoría de los comportamientos viciosos solo afectan a un grupo pequeño dentro de una población más grande, por lo que cambiar las dietas a veces puede resultar costoso. Durante un brote de mordedura de cola, es importante tratar de identificar a los mordedores y tratar y / o retirar a los cerdos mordidos para evitar que el comportamiento se propague a otros cerdos. La raíz del vicio y el comportamiento agresivo es multifactorial, y los mecanismos de este comportamiento no se comprenden completamente.